SOCIEDAD
Gobiernos debern rendir cuentas

Nueva audiencia en la Corte por el Riachuelo

El máximo tribunal resolvió realizar una tercera reunión pública en el marco de su inédita ofensiva para que se lleve adelante un plan de saneamiento.Está pautada para el próximo 20 de febrero.

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia citó hoy a los gobiernos nacional, bonaerense y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires a una audiencia pública el próximo 20 de febrero, para que informen sobre las medidas tomadas respecto de la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Los ministros de la Corte pedirán detalles de "las medidas de toda naturaleza adoptadas y cumplidas hasta la fecha en materia de prevención, de recomposición y de auditoría ambiental" en base al plan de saneamiento presentado el 20 de junio de 2006.

La decisión fue tomada en el primer acuerdo de ministros del máximo tribunal del país realizado luego del receso de verano, informó la Corte.

Durante el acuerdo se estableció que la audiencia será el 20 de febrero a las 12, con representantes del Estado Nacional, el gobierno bonaerense y la administración porteña a designar, en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Además, el máximo tribunal preguntará sobre evaluaciones de impacto ambiental de las empresas demandadas y sobre acciones que se estén realizando para la atención de la salud y la prevención de enfermedades entre los pobladores del lugar.

Esta decisión se tomó en el marco de una causa judicial que se encuentra en la Corte, relativa a la contaminación que sufre la zona a raíz de los desechos industriales que arrojan unas 44 empresas.

El máximo tribunal, que hoy fue presidido por primera vez por el ministro Ricardo Lorenzetti, tomó esa determinación en relación a una causa judicial iniciada por vecinos del lugar, donde se calcula residen casi cinco millones de personas, ya que la cuenca abarca parte de la Capital Federal y trece partidos bonaerenses.

Al aceptar encargarse del caso, los ministros sostuvieron que la reforma de 1994 incorporó en el artículo 41 de la Constitución Nacional el derecho de los habitantes a un ambiente sano, por lo cual el tema tiene jerarquía constitucional y puede ser tratado en el máximo tribunal.

En una primera audiencia, en septiembre del año pasado, los demandados presentaron a la Corte un plan de saneamiento, cuyos avances deberán informar el próximo 20 de este mes.