SOCIEDAD
Video

La ruta nacional 7 sigue cortada por el desborde en la laguna La Picasa

El agua causó el cierre de la carretera porque el oleaje hace peligrar la calzada y la circulación.

La laguna La Picasa.
La laguna La Picasa. | Twitter @aleginart

La ruta nacional 7 sigue totalmente cortada en Santa Fe, por tiempo indeterminado a causa de la crecida de la laguna La Picasa, que produjo un socavón en el terraplen, lo que causó el desplazamiento del guardrail.

La carretera estaba cerrada para todo tipo de vehículos, entre los kilómetros 369 y 423 que pasan sobre la lagunaEn ese tramo, el agua desbordada de La Picasa socavó el terraplen y movió los guardrails, lo que hacía peligrosa la circulación. 

Según informó  el productor de la localidad de Amenábar, Angel Borello al sitio local La Capital. la laguna crece un centímetro cada cuatro días. "Desde el viernes pasado, llueve todos los días entre 20 y 60 milímetros. La cota del pavimento es de 104.47 metros sobre el nivel del mar, en tanto que la de la laguna es de 104.38, por lo que las olas que golpean sobre el pedraplén son de 60, 80 y hasta un metro de altura", explicó. 

La ruta nacional 7 atraviesa el extremo sur de Santa Fe, en un tramo de aproximadamente 63 kilómetros, entre las localidades de Diego de Alvear y las afueras de la ciudad de Rufino. 

La Agencia Provincial aseguró que se continúan desarrollando obras de apuntalamiento y precisó que los desvíos se realizaban en la intersección de las rutas nacionales 7 y 33, a la altura de Rufino, y provincial 14, en Diego de Alvear.

La laguna tiene unos 300 kilómetros cuadrados y su extremo medio inferior occidental se encuentra en el departamento General López, zona sur de la provincia, mientras el noroccidental abarca un área de General Pinto en la provincia de Buenos Aires. Su cuenca está conformada por pequeñas lagunas y bañados de unos 5.500 kilómetros cuadrados y también alcanza al sudeste de la provincia de Córdoba. Tiene como característica un bajo potencial de escurrimiento y de infiltración, no tiene salida al mar, su colector final es el propio cuerpo de la laguna.