SOCIEDAD
Piden la reapertura de las paritarias

Nuevo paro de docentes en escuelas bonaerenses

Fue anunciado por el Frente Gremial Docente. La medida afectará a más de 3 millones de alumnos. El Gobierno dice que no puede volver a aumentar los sueldos, como exigen los maestros.

default
default | Cedoc

El Frente Gremial Docente anunció ofialmente, para hoy martes, un paro total en las escuelas públicas bonaerenses.

La medida de fuerza, en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias para reajustar los sueldos, afectará a unos tres millones de alumnos de establecimientos primarios y secundarios.

No adhieren hasta ahora a la huelga los docentes privados agrupados en el SADOP.

Cuatro gremios integran el Frente Gremial Docente: la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Suteba, UDA y AMET.

La medida se enmarca en los reclamos del Frente para reinstalar en paritarias la discusión sobre salarios y modificaciones de sueldos en el escalafón docente con el propósito de corregir lo que consideran una "inequidad": que un docente que recién se inicia en la carrera perciba la misma asignación de otro que hace diez años esta en el servicio.

"Volvemos a exigir al gobierno de la provincia de Buenos Aires que escuche a los docentes y que de respuesta al reclamo que efectuamos convocando a discutir salario en la mesa paritaria", señaló una comunicación oficial donde anunciaron la huelga por 24 horas.

El Gobierno, lejos de aceptar el reclamo, pidió a los sindicatos 30 días de plazo para responder a sus demandas, al tiempo que deslizó la posibilidad de analizar, junto con el Frente, reasignaciones en los sueldos pero para aplicar recién en 2008.

Pero esta iniciativa es rechazada por los sindicatos, que exigen aumentos inmediatos que corrijan el deterioro sufrido en sus salarios por el incremento del costo de la vida.

El gobernador Felipe Solá y la Directora General de Escuelas, Adriana Puiggrós, expresaron públicamente que el Gobierno no está en condiciones de otorgar otro aumento al sector, mas allá del realizado en marzo pasado, que fue de 23 por ciento, y advirtieron que descontarán del sueldo de los educadores los días de adhesión al paro, medida que a juicio del Suteba "es ilegal".

Fuente: DyN