SOCIEDAD

Nuevo terremoto en San Juan

El sismo, de 4,6 grados, sacudió a la provincia cuyana a la madrugada. El epicentro fue en el límite con Mendoza. Qué dicen los expertos.

default
default | Cedoc

En menos de 24 horas, San Juan registró dos terremotos. Al de ayer, que alcanzó los 5,5 grados en la escala de Richter, se sumó esta madrugada un sismo de 4,6 grados a 15 kilómetros del límite interprovincial de San Juan con Mendoza, pero no provocó daños ni víctimas, informó Diario de Cuyo .

 

El sismo ocurrió a las 2.36 de la madrugada, por lo que no fue masivamente percibido, como ocurrió con el de ayer, que ocurrió a las 9.28 de la mañana y se sintió hasta en Mendoza.

 

"La reacomodación de las placas es permanente en la zona de la cordillera. Por eso es probable que exista alguna relación con el terremoto de Haití", explicó al diario mendocino Los Andes Miguel Castro, profesor de Física y sismólogo que se desempeña desde hace cuarenta años en la Estación Sismológica de Mendoza.

 

Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), aseguraron que el terremoto ocurrido en Haití no está relacionado al ocurrido el domingo en la costa de Ushuaia y a los dos sucesivos que se produjeron en San Juan. "Se trata de placas diferentes y no se puede decir que son fenómenos asociados", mencionó Carlos Ruffino, técnico del Departamento de Sismología del organismo.

El domingo, un sismo de 6,3 en la escala de Richter se produjo a unos 350 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, en el océano Altántico, aunque no se reportaron lesionados ni daños.