SOCIEDAD

Obligan al Estado a pagar tratamiento oncológico

Un paciente sin obra social ganó un juicio y el Estado pagará 45 mil pesos por sesión.

default
default | Cedoc

La Justicia ordenó al Ministerio de Salud pagar la cobertura del tratamiento oncológico de un paciente sin obra social, cuyo costo es de 45 mil pesos por sesión, y dispuso que deberá realizarse en forma "inmediata, integral e ininterrumpida".

La medida fue dispuesta por el juez en lo Civil y Comercial Federal Edmundo Carbone, quien hizo prevalecer en su fallo "el derecho a la salud, que tiene rango constitucional". El tratamiento consiste en una nueva técnica contra el cáncer en estado avanzado que, en el país, sólo se realiza en el Hospital Italiano.

El abogado del paciente, Daniel Judnevitch, dijo a DyN que el paciente comenzará mañana el tratamiento. El juez Carbone sostuvo en su resolución, a la que accedió DyN, que el paciente Aquiles Víctor Hugo Misiti padece "un tumor de recto maligno, revelándose posteriormente múltiples metástasis en el hígado".

El magistrado manifestó, en ese sentido, que el paciente atraviesa el "grado cuatro" de la enfermedad. El juez expresó que la quimioterapia convencional no dio resultados positivos para el tratamiento de la enfermedad, por lo que le fue recomendado al paciente someterse a una "quimioembolización hepática con esferas CD Beads".

El tratamiento, dijo el juez, es novedoso, poco conocido y se insinúa como una de las últimas herramientas médicas para salvar la vida del paciente. En la resolución, el magistrado precisó que el paciente "es divorciado, está a cargo de sus dos hijos, carece de obra social y de los medios económicos para afrontar el costo del tratamiento".

El juez Carbone entendió que "el tratamiento de la enfermedad que padece el actor no admite dilaciones". En ese sentido, ordenó implementar "en forma inmediata, integral, ininterrumpida y cubriendo el 100 por ciento de su costo el tratamiento prescripto y la medicación que dan cuenta las prescripciones médicas".

El abogado Judnevitch, por su parte, informó que el ministerio de Salud transfirió los fondos para la primera sesión de la práctica médica. La quimioembolización CD beads es un tratamiento antitumoral intervencionista, no quirúrgico y mínimamente invasivo.

La técnica consiste en depositar unas esferas cargadas con fármacos, con quimioterápicos dentro del tumor. Las esferas producen la liberación controlada y sostenida de la medicación y el método tiene una tasa baja de efectos colaterales sistémicos.

Fuente: DyN