SOCIEDAD
acto a 13 meses de la tragedia

"Once es la página negra del Gobierno", dijeron los familiares

Emoción. Citaron al papa Francisco al decir que continuarán con "un sereno reclamo de justicia".
|

A 13 meses de la tragedia de Once, los familiares de las víctimas realizaron ayer un acto en la estación de trenes, en el que criticaron la “estrechez mental” de algunas “voces del oficialismo” y advirtieron que “en la historia del Gobierno hay una página negra que tiene como fecha el 22 de febrero de 2012”.

El acto se realizó a las 8.32 de la mañana, la misma hora en que chocó la formación en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. “No les pedimos que abandonen la estrechez mental con la que realizan la lectura de los acontecimientos, ni mucho menos que entiendan desde qué lugar hablamos, no pedimos imposibles, sólo pedimos que hagan su mayor esfuerzo por tenernos el respeto que merecemos”, sostuvieron en un comunicado, y criticaron fuertemente que desde el oficialismo hayan tildado de “político” el acto realizado en Plaza de Mayo hace un mes, cuando se cumplía un año de la tragedia.

A su vez, se mostraron disconformes con la decisión del juez Claudio Bonadío de dictar la falta de mérito a favor del empresario Mario Cirigliano, quien estaba procesado junto a su hermano Claudio, y los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros imputados que enfrentarán el juicio oral. “Cada uno de los integrantes del Grupo Cirigliano se benefició con el desmantelamiento de TBA y con ello causaron la tragedia”, sostuvieron. En tanto, el fiscal Federico Delgado pidió a Bonadío que sume a la causa a Marcos Chicote, ex gerente de operaciones de TBA, a raíz de una denuncia del ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con carteles con las caras de las víctimas en alto, reclamaron, también, que se concretara la creación de una comisión bicameral en el Congreso para controlar las obras del Mitre y el Sarmiento. Y solicitaron al juez Ariel Lijo que acelerara la causa de Lucas Menghini Rey, el joven de veinte años que apareció dos días más tarde, en la que se investiga a agentes de la Policía Federal. A su vez, pidieron a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que dé cuenta de cómo se actuó ese día.

Para concluir, recordaron las palabras que el papa Francisco tuvo cuando ofició la primera misa en la Catedral metropolitana, a un mes de la tragedia, en la que lanzó duras críticas a funcionarios y empresarios: “En su homilía, el entonces cardenal Bergoglio se refirió con dureza a los ‘responsables irresponsables que no cumplieron con su deber’ y nos pidió un ‘sereno reclamo de justicia’. Ese día tomamos sus palabras como una de nuestras guías y hoy, desde aquí, enviamos al Sumo Pontífice todo nuestro afecto y gratitud”, dijeron.