SOCIEDAD
CAMINO A OTRO #22F

Once | La Corte rechazó el planteo de un abogado detenido por encubrimiento

Bonadío lo había apresado tres semanas en 2012 por presunta destrucción de documentos. El máximo tribunal no atendió su queja. El sábado, el segundo aniversario.

Los familiares de las víctimas impulsan un acto en Plaza de Mayo por el segundo aniversario de la tragedia del 22 de febrero.
| Cedoc

La Corte Suprema rechazó el reclamo del abogado Carlos Lluch, vinculado con la empresa de transportes TBA y procesado por la tragedia de Once que causó la muerte de 51 personas en febrero de 2012.

El trámite se conoció cuando falta apenas una semana para que se cumpla el segundo aniversario de la mayor tragedia ferroviaria del país y que será recordado con misas y actos por los familiares de las víctimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según documentación a la que tuvo acceso DyN, la Corte -con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay- desestimó por cuestiones formales una queja de Lluch contra su detención, durante casi tres semanas, en 2012.

Lluch fue apresado el 8 de junio de aquel año por decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien entendió que había encubierto la tragedia de Once mediante la manipulación y supuesta destrucción de documentación probatoria. La Cámara Federal lo excarceló el 20 de junio, refutando a Bonadío.

En sus argumentos, la Cámara señaló que "los fundamentos expuestos por el juez de grado se presentan insuficientes como para mantener la restricción de la libertad de Carlos Alberto Lluch, cobrando virtualidad otras medidas menos lesivas para contrarrestar eventuales riesgos procesales".

Lluch llegó hasta la Corte planteando que su detención "no surgía de la orden de allanamiento a su estudio", por lo que fue ilegal.

La Corte declaró "inadmisible" el planteo por no cumplir con requisitos formales de los recursos ante el máximo tribunal, informó hoy DyN.

Incluso, el juez Raúl Eugenio Zaffaroni fue más allá y fundamentó su rechazo en que la presentación del abogado Lluch no se dirigía contra una "sentencia definitiva o equiparable a tal". Lluch tendrá la oportunidad de insistir con su reclamo en el juicio oral y público por el siniestro ferroviario de Once, que se llevará a cabo a partir de marzo.

En tanto, familiares de las víctimas daban estos días los últimos detalles a la organización del acto que realizarán el sábado en la Plaza de Mayo para reclamar justicia. Publicaron por las redes sociales de internet este  video para invitar a la población a concurrir el 22 de febrero, a las 19, para participar del evento.