SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Operativo rescate: cómo funciona el buque “Skandi Patagonia”

Con 93 metros de largo y vehículos a control remoto no tripulados, ya zarpó la nave que tiene cada vez menos tiempo para encontrar el submarino con 44 tripulantes.

1121_skandi_patagonia_g1_tel
El buque noruego Skandi Patagonia listo para zarpar a la zona de búsqueda del ARA San Juan | Télam

A seis días de la última noticia del submarino ARA San Juan, perdido en el océano Atlántico y con 44 tripulantes a bordo, la marina estadounidense se sumó a la búsqueda con el buque "Skandi Patagonia", que ya zarpó con la tecnología más moderna para intentar dar con el paradero de la nave.


El buque Skandi Patagonia tiene 93 metros de largo, proviene de Noruega, y llevará consigo un Sistema de Buceo y Recompresión de Rescate Submarino (SRDRS) que posee una cámara presurizada y a la vez tiene espacio para rescatar hasta 16 personas por viaje. De encontrar a los tripulantes, serían tres los viajes que habría que hacer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos la mejor tecnología", le dijo a Clarín el capitán del operativo, Michael Eberlein, aunque aseguró que "si bien lo tenemos entrenado e hicimos ejercicios en muchas ocasiones, no existe antecedente de un hecho similar".

El SRDRS fue diseñado para ser desplegado rápidamente a cualquier lugar del mundo por vía aérea o terrestre y puede ser instalado en navíos militares o comerciales. Es de operación remota y opera con un buque madre, en este caso el Skandi Patagonia. 

El sistema funciona, en primer lugar, explorando el lecho con la sonda a control remoto, que es arrojada hasta 2000 pies bajo el agua.

Luego, una vez ubicado el submarino a rescatar, se despliega la cámara presurizada, que soporta hasta 610 metros de profundidad y tiene un largo de 15 metros.

La nave noruega con capacidad hasta 100 tripulantes ya había participado en abril de 2009 en un operativo para recuperar la carga de oro de un barco hundido en Santa Cruz. 

El coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina Gabriel Actis confirmó que el Skandi Patagonia estaría llegando a la zona de búsqueda del submarino "en el lapso de un día y medio a dos". Según los especialistas, dentro del ARA San Juan se puede sobrevivir hasta siete días sin subir a la superficie. La última vez que hubo contacto fue hace seis.