SOCIEDAD
EL FIN DE LA LIBRE ELECCIN DE OBRA SOCIAL?

Oposición critica a Cristina por un decreto que aún no es

Advierten sobre elproyecto que modificaría la ley de desregulación de las obras sociales. Quiénes serían los grandes ganadores de la medida.

Las obras sociales de los sindicatos serían las más beneficiadas con el posible decreto del Gobierno.
| Cedoc

Ante el inminente anuncio del Gobierno acerca de la modificación de la ley de desregulación de las obras sociales, la oposición salió a criticar la medida que condicionaría el traspaso de afiliados a empresas de medicina prepaga. "La reforma buscaría limitar la posibilidad de los trabajadores de elegir libremente" su prestación de salud, señalaron diputados de la oposición..

Así, la Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO volvieron a encontrarse para manifestar su desacuerdo con una medida del Ejecutivo que sería anunciada en los próximos días. "En caso de firmarse el decreto, los empleados sólo podrán disponer de un aporte equivalente al salario promedio de su actividad para destinar a la obra social de su elección", criticaron.

"Quieren provocar un doble aporte de los trabajadores para mantener el sistema burocrático de algunos sindicatos. Una nueva medida del Gobierno en contra de los trabajadores", señalan las tres fuerzas de la oposición en un comunicado conjunto. De esta manera se establecería que los empleados sólo tendrán un mes en el año para tramitar su paso a otra obra social.

Firmado por Patricia Bullrich (CC), Federico Pinedo (PRO) y Oscar Aguad y Juan Acuña Kunz (UCR), el comunicado asegura que con la modificación de la ley se busca "entorpecer el pase entre obras sociales". Y añade que "tener que esperar seis meses para poder realizar el traspaso atenta contra la libertad de elección".

El proyecto presentado por el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, el moyanista Juan Rinaldi, está en sintonía con los acuerdos logrados por los dirigentes de la CGT durante los plenarios celebrados en noviembre y diciembre pasado. "Quieren eliminar la libertad de elección para el beneficio de algunos sindicalistas", aseguraron los diputados de la oposición.

Los posibles cambios. La primera modificación que establecería el decreto sería que el empleado debe permanecer en la obra social de origen durante seis meses, cuando antes el lapso era sólo de tres. Sin embargo la medida que garantizaría el fin de  la fuga de fondos de las obras sociales será la que  variará el porcentaje de los aportes para la salud.

Hasta el momento, la prepagas recibían el 100% del aporte del trabajador mientras que a partir del decreto el monto saldría del promedio del total de aportes percibidos por la obra social. De esta manera, si los empleados decidieran emigrar a una prepaga,  las obras sociales igual seguirían tomando dinero fresco pese a que no se verían obligadas a brindar ninguna prestación.