SOCIEDAD
Economa y Educacin trabajan para mejorar oferta salarial

Optimismo de Solá choca con los gremios docentes

A pesar de que el gobernador bonaerense se mostró confiado en que el lunes comenzará las clases en la Provincia, docentes que responden al sindicato UDOCBA anunciaron paro por 48 horas desde ese día.

0228felipesola468
El gobernador bonaerense, Felipe Sol, se mostr optimista en resolver el conflicto docente. | Tlam

 El gobernador Felipe Solá se mostró hoy confiado en que el lunes próximo se iniciarán las clases pese a que su administración y los gremios mayoritarios del magisterio provincial no han zanjado aún las diferencias sobre mejoras salariales que derivaron en una amenaza de paro.

"La confianza no la pierdo nunca", señaló Solá al ser consultado por los periodistas respecto del comienzo de clases la semana entrante, durante un acto en Lanús, en el que acompañó al vicepresidente y candidato oficialista a la gobernación, Daniel Scioli.

Solá pidió ante la prensa que se "respete el silencio" en torno a las negociaciones entre sus funcionarios y el Frente Gremial Docente, al argumentar que "es una cuestión muy delicada lo que estamos conversando para que los 4 millones y medio de pibes que tienen que ir a clases el lunes, vayan".

En tanto, la directora general de Escuelas bonaerense, Adriana Puiggrós, aseguró que el Ministerio de Economía provincial trabaja para "mejorar la oferta" a los docentes.

"Trabajaremos hasta el último minuto para que las clases comiencen con normalidad en la provincia el próximo 5 de marzo", enfatizó Puiggrós.

La funcionaria se negó ante una consulta a definir como una "extorsión" de los maestros la amenaza de la huelga sino que volvió a cuestionar las supuestas asimetrías en la Ley de Coparticipación Federal.

Al tiempo que desde la Nación vienen derivando a la Provincia la negociación con los docentes, Puiggrós insistió que "en el conflicto docente convergen tres partes: los gremios, el gobierno provincial y el nacional, a partir de la Ley de Financiamiento y desde que se estableció desde ese orden el piso salarial", en referencia a los 1.040 pesos par todos los docentes como sueldo mínimo.

Paro confirmado. La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), un gremio minoritario entre los sindicatos del magisterio bonaerenses, confirmó hoy que no iniciarán las clases el lunes próximo, cuando inicien un paro de 48 horas.

Una asamblea del gremio, realizada esta mañana en la Casa Suiza, en la Capital Federal, dispuso el paro de dos jornadas en demanda de un básico de 1.200 pesos, un ajuste trimestral de acuerdo a la canasta familiar, traslado de comedores y la devolución del 13 por ciento de la quita salarial.

UDOCBA es un gremio docente en la provincia que no está encuadrado en el Frente Gremial que agrupa a los poderosos SUTEBA y Federación de Educadores Bonaerenses, que son los que también amenazan con un paro mientras persisten las negociaciones con el gobierno de Felipe Solá.

"Se ha resuelto un ratificó que "hemos resuelto este plan de lucha ante la falta de una propuesta seria de parte del gobierno bonaerense y la importante pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios", dijo el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.

Fuente: DyN 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite