SOCIEDAD

Ordenan una nueva extracción de sangre a los Noble

La jueza citó a los hijos de ladueña de Clarín para un nuevo análisis genético.Qué dijeron los abogados de Marcela y Felipe.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, resolvió que los hijos de la dueña de Clarín se presenten en sólo 36 horas en el BNDG.
| Cedoc

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó que Marcela y Felipe Noble Herrera se presenten este jueves, en apenas 36 horas, para que se les extraigan nuevas muestras de ADN, según confirmaron en el juzgado a Perfil.com.

La resolución señala que los hijos de la dueña de Clarín deberán acudir al centro del Hospital Durand a las 9 del jueves para "la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas pertenecientes en forma indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera". Si los hijos adoptivos de Ernestina no se presentan, la magistrada acudirá a la Policía y en el caso que no los encuentre en su domicilio de San Isidro, Arroyo Salgado está facultada a emitir una orden de detención automática.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida también indica que la jueza "no hizo lugar" a las muestras de sangre y saliva (en el caso de Marcela) que se obtuvieron en el Cuerpo Médico Forense hace un año ya que Arroyo Salgado tenía dudas sobre la cadena de custodia.

En el caso que se presenten Marcela y Felipe, la toma de las nuevas muestras estará a cargo de la directora del BNDG, así como también "su selección, obtención, preservación y custodia", precisa la resolución. Previo a la extracción, "se los invitará nuevamente a aportar las muestras en forma libre, voluntaria e informada".

La determinación de Arroyo Salgado obedeció al pedido de los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Llonto y Alan Iud, por la desconfianza en el estudio que en su momento realizó el apartado juez Conrado Bergessio. Si bien los peritos del BNDG concluyeron que esas muestras no eran "indudibitadas", si creían "razonablemente" que corresponden a los hijos de la dueña de Clarín. Pero la jueza decidió desestimarlas.

Perfil.com consultó esta tarde a los abogados de Ernestina y de sus hijos adoptivos los próximos pasos que seguirán tras esta resolución. El letrado Ignacio Padilla advirtió que "se apelará la resolución si va contra los intereses de Marcela y Felipe". La abogada Roxana Piña indicó que "aún no recibió ninguna notificación de ninguna resolución" y que "esperan recibirla para ver los términos y evaluar los pasos a seguir". En tanto, el Dr. Alejandro Carrió sostuvo que  tampoco accedió a la resolución y que aún "no podía expresarse al respecto".

Más tarde, los letrados dijeron a la agencia DyN que van a apelar la decisión de la jueza porque “afecta derechos constitucionales" y además porque "es contraria a la Ley y a la jurisprudencia de la Corte”. Los abogados recordaron que Marcela y Felipe fueron "objeto de un allanamiento y de una requisa luego de haber entregado voluntariamente muestras de sangre y saliva, en el lugar y con las modalidades avaladas por la Justicia, en todas las instancias posibles”.

La fiscal Molina, que interviene en el caso desde su inicio en 2001, sostuvo a este portal que la jueza “tenía una hermosa oportunidad de saber la verdad y se perdió. Molina duda de que sea práctica la decisión de Arroyo Salgado porque "los Noble probablemente no se presentarán y otra vez habría que ir a buscarlos". No obstante, advirtió que la extracción compulsiva está prevista en la ley y que los abogados de los Noble "no tienen mucho margen judicial para eludir esta convocotaria".