SOCIEDAD
Fin del verano

Otoño 2023: cuándo empieza en Argentina y qué es el equinoccio

Al igual que todos los años, en el hemisferio sur se genera una confusión sobre la fecha de inicio de la estación previa al invierno. ¿El otoño inicia el 20 o el 21 de marzo?

Otoño 20210326
Otoño | Agencia Shutterstock

Según la creencia popular, cada 21 de marzo comienza el otoño en el hemisferio sur. Sin embargo, la llegada de esta estación, que marca el final del verano, depende de un fenómeno astronómico llamado equinoccio de otoño, que no suele coincidir con esa fecha.

El equinoccio de otoño, en el mundo meridional, suele tener lugar cada año entre el 20 y el 21 de marzo. ¿Cuándo comienza realmente el otoño en Argentina?

Se termina La Niña: ¿cuándo llega el fin de la sequía en Argentina?

Otoño 2023: ¿cuándo empieza y cómo será en Argentina?

Según el Servicio de Hidrografía Naval, el otoño en Argentina comenzará este lunes 20 de marzo a las 18.24 horas y finalizará el martes 21 de junio, al igual que en todo el hemisferio sur.

El otoño se produce entre el verano y el invierno. Durante esos meses, las calles y plazas se cubren de hojas de color naranja y amarillo.También, las temperaturas comienzan a bajar de lentamente.

Otoño 20210326
Otoño en Argentina

Frente a las altas temperaturas que presentó el país durante el verano más cálido de Argentina, todas las esperanzas están puestas en la estación previa al invierno. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que en la primera parte del otoño se registrarán "eventos tardíos de ola de calor".

Feriado en marzo 2023: cuándo es el próximo fin de semana largo

Equinoccio y solsticio: cuál es la diferencia

El equinoccio proviene del latín y refiere a una “noche igual”, es el momento en el que el Sol se encuentra posicionado sobre la línea ecuatorial lo que produce un fenómeno en el que el día y la noche tienen la misma duración. Desde ese momento, los días comienzan a ser ser cada vez más cortos, en el caso del otoño, y más largos, durante la primavera.

En Argentina, el equinoccio de primavera 2023 será el 23 de septiembre a las 3:50 horas.

Otoño 20210326
Otoño 2023

En cambio, el solsticio, que significa "sol quieto", es el fenómeno astronómico que marca el inicio del verano y el invierno. Se produce cuando la Tierra coincide con los extremos del eje mayor, por lo que en el verano es el día con la noche más corta del año y en el invierno, la noche más larga.

 

ms/ff