SOCIEDAD

Otorgaron la prisión domiciliaria al apropiador de Juan Cabandié

La decisión fue tomada por la jueza federal María Servini de Cubría. Será trasladado a un barrio cerrado en provincia de Buenos Aires.

cabandie kirchnerismo 20180212
Hasta hoy, el apropiador de Cabandié está detenido en la cárcel de Marcos Paz. | Cedoc

El Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1, a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, otorgó este viernes la prisión domiciliaria al represor Luis Antonio Falco, condenado por la apropiación del nieto recuperado y diputado nacional Juan Cabandié.

Según informaron desde Abuelas de Plaza de Mayo, la decisión de la magistrada habría sido bajo los argumentos de una presunta afección cardíaca y de que el represor habría superado los 70 años. En este marco, Falco pasará el resto de su condena en el barrio cerrado Los Potrillos, ubicado en Ruta 8, en la localidad de Fátima, provincia de Buenos Aires.

"Servini ha tenido históricamente una posición interesante respecto al encuentro de identidades. La verdad es que ir sobre sus pasos creo que empaña un poco su trabajo", aseguró Cabandié a PERFIL, y agregó que apelarán la medida. El hecho también generó el repudio de los organismos de Derechos Humanos, quienes recalcaron el hecho de que la prisión domiciliaria sea "en un barrio cerrado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El privilegio al que acaba de acceder Falco resulta aún más irrazonable, al ser otorgado en un barrio cerrado en el que las fuerzas de seguridad deberían anunciar su visita a la seguridad privada, para controlar el cumplimiento efectivo de la condena", afirmaron desde el organismo que preside Estela de Carlotto.

La agrupación HIJOS también manifestó su rechazo. "Las afecciones cardíacas de Falco pueden ser tratadas en el hospital de la unidad penitenciaria. Por eso, Servini de Cubría no hace más que otorgar un beneficio a quien debería cumplir su condena en una cárcel común, el único lugar para un genocida", comunicaron.

Hasta la actualidad, Falco se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz. Fue sentenciado en 2011 a 18 años de prisión por "alteración de estado civil, falsedad ideológica de documento público y retención y ocultamiento de un menor". Durante el juicio pudo probarse que fue Personal Civil de Inteligencia de la Policía Federal.

Poco después, la Cámara Federal redujo la pena a 14 años. No obstante, el pedido de prisión domiciliaria no es nuevo. En 2013, bajo el mismo argumento de una afección cardíaca, el fiscal Carlos Rívolo denegó una solicitud luego de que un médico del Poder Judicial estableciera que podía seguir detenido en una cárcel común.

En aquella ocasión, la jueza Servini de de Cubría resolvió en el mismo sentido y la determinación fue respaldada por los camaristas federales Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah.

Juan Cabandié nació en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Los estudios de ADN que se realizó luego de años de sospechas por medio de las Abuelas de Plaza de Mayo revelaron, en enero de 2004, que sus padres biológicos eran Damián Cabandié y Alicia Alfonsín, secuestrados a fines de diciembre de 1977.