SOCIEDAD
una chica en problemas

Otra modelo es investigada en la causa de ‘narcos vip’

Es íntima amiga de Zahina Rojas, la joven dominicana imputada por el mismo delito. Fue delatada por su ex pareja.

Sensual. “Aby” hizo producciones para varias revistas y tuvo un fugaz romance con “La Tota” Santillán.
| Cedoc Perfil

Cuando un grupo especial de la Policía Federal ingresó al departamento 1 de la calle Báez 228, la modelo dominicana Zahina Rojas dormía en su habitación. No había rastros de su íntima amiga y colega, Abigail Oyarzabal, ni de su hija de tres años. Ocurrió la mañana del miércoles 27 de noviembre, en el marco de la causa que investiga el funcionamiento de una banda narco que distribuiría droga en el circuito vip porteño y por el que fue detenido el empresario Rodolfo Bomparola, hermano de la reconocida diseñadora Evangelina Bomparola.

Ese día, Oyarzabal esquivó a la Policía. Rojas no tuvo la misma fortuna y fue detenida, aunque liberada pocas horas más tarde, pese a que varias escuchas la comprometen. Creen que habría revelado algunos nombres en su declaración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oyarzabal, alias “Aby” -según figura en el expediente- declaró ante el juez Norberto Oyarbide y fue imputada como su amiga, según aseguraron fuentes judiciales. Al igual que Bomparola, la modelo fue acusada por su ex pareja. La denuncia, realizada ante el magistrado que encabeza la investigación, detalla la preocupación del padre de la hija de ambos.

“Con preocupación tomé conocimiento en forma involuntaria o casual de hechos que de comprobarse, además de su gravedad inherente, ponen en situación de riesgo a mi hija”, según indica el documento al que tuvo acceso PERFIL.

Durante seis meses, efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal vigilaron el departamento de la calle Báez y consiguieron pruebas que apuntan al menudeo de estupefacientes. Y un testigo da cuenta de las constantes visitas, a toda hora, de personas ajenas a la vivienda.

Al igual que Viviana Vitali, ex de Bomparola, la pareja de Oyarzabal aportó documentación que comprometería la situación de la modelo, indicaron fuentes judiciales. En este caso, se trata de mails de “Aby” en el que se evidencian “una serie de conversaciones suyas con otras personas en las que se puede apreciar la reventa de pastillas y sustancias prohibidas”.

Según las fuentes, el juez Oyarbide le preguntó a Bomparola por Oyarzabal en su primer indagatoria. El hermano de la empresaria negó un vínculo cercano: “La conozco de verla con Zahina”, dijo luego de ser detenido.

Sin embargo, los tres habrían pasado juntos Año Nuevo en 2009, indicaron personas cercanas al círculo íntimo de las modelos. Por estas horas, el magistrado está abocado a probar los vínculos entre todos los miembros de la presunta banda.

La punta del ovillo. La denominada causa de los “narcos vip” se inició tras la denuncia de la ex mujer de Bomparola en febrero pasado. Tras la ruptura de la pareja, Viviana Vitali presentó a la justicia una serie de videos, fotos y un listado telefónico de presuntos clientes de su pareja.

La denuncia desembocó en 15 allanamientos simultáneos, diez detenciones y el suicidio de Alejandro Héctor “Neri” Chávez en su departamento de Las Cañitas, el último 27 de noviembre. Los investigadores creen que la presunta banda vendía LSD, cristal, cocaína, marihuana y extasis a personalidades del espectáculo y la farándula.

Seis de los diez demorados inicialmente continúan presos, entre ellos Bomparola. Según fuentes judiciales, la Sala II de la Cámara de Apelaciones resolverá el 18 de diciembre próximo las excarcelaciones que fueron presentadas por todos los detenidos, a excepción de Gastón Mercau, sindicado como uno de los líderes de la presunta organización narco.

Amor, drogas y noche. Con 28 años, Oyarzabal logró producciones en revistas para hombres y tuvo fama fugaz cuando se conoció su romance con el mediático conductor televisivo Daniel “La Tota” Santillán.

Según cuentan allegados, Abigail nació en Mar del Plata. Lleva el apellido de su mamá, Antonia, una mujer humilde que la crió en soledad. “Aby” no conoció a su padre hasta ser mayor de edad.

En su adolescencia comenzó a vincularse con la movida nocturna marplatense, trabajando para un reconocido boliche. Años después se mudó a Buenos Aires y conoció a Zahina Rojas. La relación creció al punto de hacerse el mismo tatuaje en el brazo. El dibujo hace referencia al nombre de la hija de Oyarzabal. La nena aparece en varias fotos junto a las dos modelos y sus amigos. Son inseparables.