SOCIEDAD
Venta de garantas

Otras alternativas a la hora de alquilar

default
default | Cedoc

Existen proyectos que plantean alternativas a las garantías. Uno sostiene la creación de un “ fideicomiso de garantía de depósito”, una medida orientada a proteger al inquilino. “ En lugar de la garantía habitual, el locatario podría pagar al propietario dos meses de depósito, en lugar de uno, y ese dinero ir a una cuenta pública”, propone el abogado Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos.

Así, mientras dure el contrato, el dinero estará allí, protegido. El fideicomiso constata a los dos años si el departamento está bien. Si es así, el depósito vuelve al inquilino. No hay posibilidad de que el propietario se quede con ese dinero si no corresponde.”

Además, explica Marini, el contrato quedaría registrado en el marco del fideicomiso. “ Así, quedarían expuestas las cláusulas irregulares o abusivas”, agrega.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra propuesta es el servicio de “conciliación locativa”: “ Como inquilino, puedo comprar un termotanque que es indispensable para el departamento, pero lograr que quede imputado en el alquiler. Esto se hace actualmente de manera informal, pero ahora sería arbitrado por algo. Podría funcionar a nivel municipal”, explica. En 2005 la entidad presentó estos proyectos ante el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Otra variante es la de Noemí Caracciolo, presidenta de la Asociación de Inquilinos de la República Argentina: “ Yo tengo una consultora y alquilo departamentos sin garantía. A la gente le pido lo que pueda darme: recibos de sueldo, comprobante de monotributo, ingresos brutos o que pida a alguien salirle como codeudor”, asegura.