SOCIEDAD

Otro caso de denustrición en una comunidad aborigen

Dos niños guaraníes fueron internados con un cuadro de desnutrición severa

Otro caso de desnutrición infantil
| Misiones Online

Dos chicos que pertenecían a la comunidad Mbya, de la localidad de Puerto Leoni en Misiones, fueron internados en el Hospital Provincial de Pediatría por cuadros de deshidratación, diarrea y desnutrición severa. 
El Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, comunicó que promotores de salud que recorren los asentamientos aborígenes trasladaron a los niños guaraníes a Posadas.
Cesino declaró que "Se intensificaran las charlas con los integrantes de todas las comunidades aborígenes para que todo chico que presente algún síntoma de alarma, con fiebre, diarrea o cólicos sea atendido y trasladado de urgencia al hospital más cercano".
El Subsecretario explicó que los aborígenes hacen su primer consulta con el opyguá (guía espiritual) "que los trata con remedios tradicionales, lo cual puede acarrear un agravamiento del cuadro y de la patología". Si bien los chicos fueron atendidos en el hospital de la zona, tuvieron que ser trasladados por la gravedad de su estado.
Por último, el funcionario misionero hizo hincapié en que "es necesario que no se demore la atención, porque de lo contrario llegan con cuadros graves de desnutrición o deshidratación, o patologías respiratorias graves o intestinales, de chicos que han sido atendidos dos o tres días por el opyguá y después recién los atiende un médico".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite