SOCIEDAD
Crmenes de lesa humanidad

Otro militar a juicio oral

Se trata del General retirado Jorge Carlos Olivera Rovere, procesado por el juez federal Daniel Rafecas, por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

default
default | Cedoc
Otro militar frente a la Justicia. El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa en la que el General retirado, Jorge Carlos Olivera Rovere, está procesado por graves violaciones a los derechos humanos, durante la última dictadura militar.

Olivera Rovere, que fue Subcomandante del Primer Cuerpo del Ejército y jefe de subzona de Capital Federal en 1976, era, en la jerarquía militar, el número 2 por detrás del represor fallecido Guillermo “Pajarito” Suárez Mason.

La medida de Rafecas -que desde hoy tomará licencia durante la que será reemplazado por su colega Julián Ercolini-, se da en el marco de la “megacausa” reabierta tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que ya provocó que el torturador Julio “el turco Julián” Simón fuera condenado a 25 años de carcel.

A Rovere se le imputa, según el expediente elevado al Tribunal Oral en lo Federal 5 (el mismo que condenó a Simón), la privación ilegítima de la libertad de 122 víctimas secuestradas en la Capital Federal durante el año 1976, además del asesinato de 4 de ellas.

El excelso escritor Haroldo Conti, secuestrado el 5 de mayo de 1976 junto Marcelo Gelman (hijo del distinguido poeta, Juan Gelman), se encuentran entre las víctimas imputadas al militar retirado.

Rafecas, también había dispuesto el nuevo procesamiento con prisión preventiva del ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, alias “Guastavino”, a quien lo inculpó por el secuestro y la tortura de 76 víctimas, que estuvieron detenidas ilegalmente en el centro denominado “Olimpo”.
La oleada de procesamientos a militares que fueron parte de las Fuerzas Armadas durante el último Golpe de Estado, también puede arrastrar a la cárcel al ex carapintada Aldo Rico que, en los años de Terrorismo de Estado, se desempeñó en la División de la Policía Militar en Campo de Mayo. Rico está siendo investigado por el secuestro y la desaparición de Delia Kennedy.