SOCIEDAD
Triple femicidio

Padre de Claudia sobre Zalazar: "​​Con una perpetua, en 10 años está en la calle"

Rolo Arias pidió que se endurezcan las leyes para que el crimen tenga su debido castigo. El procurador afirmó que el sospechoso del crimen es "absolutamente imputable".

Daniel Gonzalo Zalazar Quiroga, presunto autor del triple femicidio de Mendoza.
Daniel Gonzalo Zalazar Quiroga, presunto autor del triple femicidio de Mendoza. | Gentileza Los Andes

Rolo Arias, el padre de Claudia Lorena, una de las mujeres asesinadas en la localidad mendocina de Godoy Cruz, pidió que se endurezcan las leyes para que el supuesto culpable del crimen, Daniel Salazar, no quede libre antes de lo que corresponda. "​​Con una perpetua, en 10 años está en la calle", lamentó. 

En diálogo con radio Vorterix, Arias reconoció que no sospechó en ningún momento de la expareja de su hija y supuesto autor del crimen: "Nunca imaginamos algo​ así. Ella no manifestó de haber sido violento, de haber tenido actitudes que fueran una alarma". "Nosotros estamos indignados, destrozados más que indignados ya. Nos quitaron a nuestra hija y dos nietos pelean por su vida", manifestó. 

"Más que nunca apoyamos esta movida (de Ni Una Menos) para que cambien las leyes", expresó, dado que en su opinión "con una perpetua, en 10 años está en la calle" el asesino de su hija. "Quiero que las leyes amparen a las mujeres y estemos en una sociedad más tranquila, que estén las muejres más protegidas y que estén los asesinos donde tiene que estar el tiempo que tienen que estar", añadió.

Claudia, de 30 años, su tía Marta Susana Ortiz, de 45; y su abuela Silda Vicenta Díaz, de 90; fueron asesinadas a cuchillazos alrededor de las 2.30 de la madrugada del domingo pasado en su casa de Godoy Cruz. En ese ataque, dos de sus hijos, una beba de 10 meses y un niño de 11 años, sufrieron heridas graves en la vivienda que habitaban, donde otro de sus hijos, de 8 años, pudo sustraerse a los ataques al esconderse en el baúl de un automóvil. 

Daniel Zalazar, ex pareja de Claudia, se encuentra detenido como único sospechoso del crimen y está imputado por "homicidio agravado por femicidio, doble homicidio simple, y doble tentativa de homicidio agravado por alevosía y por el vínculo en el caso de la menor de los niños". El hombre debió ser alojado en un sector especial de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer para evitar que sea atacado, según indicó el procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé.

Así lo indicó el excamarista en declaraciones a radio La Red: "Se lo está cuidando especialmente porque es probable que alguien quiera tomar alguna acción contra él", por lo que "para evitarlo, se lo ha puesto en resguardo". Gullé aseguró que el presunto autor del triple femicidio era consciente al momento del ataque: "(Zalazar) es imputable, se le han hecho pericias y el resultado es que está dentro de sus cabales; está orientado temporo-espacialmente, de manera tal que es absolutamente imputable", enfatizó.

Consultado por si se podría haber prevenido el crimen, el procurador afirmó "En principio, porque no había ninguna señal, no había ninguna denuncia (contra el supuesto criminal), no había ningún alerta previo". Sobre ello, amplió: "Esto (por el triple crimen) nace de una situación de aparente ofuscación de este hombre (por Zalazar). Es un dato que manejamos por el relato de uno de los chicos, el que logró dar aviso de lo que estaba pasando".