SOCIEDAD
La población de la ciudad, cada vez más vieja

Palermo es el barrio porteño con más adultos mayores de 60 años

La capital porteña tiene 630 mil adultos mayores y los mayores de 60 años ya superan en cantidad a los menores de 15.

0806_abuelos_g
Abuelos. Se concentran en las comunas del corredor del norte porteño. | Cedoc
Igual que muchas capitales europeas –y cada vez más pares latinoamericanas–, Buenos Aires tiene una población cada vez más vieja: según datos del último censo, en la Ciudad hay unos 630 mil adultos mayores, y los que tienen más de 60 años ya superan al conjunto de menores de 15.

 Otra curiosidad la representa el marcado crecimiento de los centenarios, que se duplicaron en un lapso de diez años. Pero ¿dónde eligen vivir los ancianos porteños? Según los datos oficiales de distribución demográfica, en el norte de la Ciudad: mientras que Palermo es el barrio con mayor cantidad de personas de 60 años; y en Recoleta se concentra la población más “vieja”, porque sus adultos de más de 65 años superan al resto del mapa.

 La Comuna 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales), en tanto, es la que más adultos mayores tiene en total, casi 58 mil; y la que menos se concentra en el sur: Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo tienen poco más de 26 mil

Por su parte, en Caballito, se da la particularidad de que casi la mitad de su población longeva vive en hogares unifamiliares: cerca de 23 mil adultos mayores viven sin compañía (ver aparte). 

Respecto de los motivos por los cuales la Ciudad presenta un alto índice de longevidad, Claudio Romero, subsecretario de la Tercera Edad del Gobierno porteño, explicó que “con los años Buenos Aires se convirtió en una ciudad de tránsito. La cantidad de personas que viene a trabajar triplica su población normal, que se mantiene estable desde hace décadas”. Según el funcionario, “casi uno de cada cuatro porteños supera la barrera de los 60 años”. 

Para el arquitecto y arqueó- logo Daniel Schavelzon, el envejecimiento se relaciona directamente con las corrientes inmigratorias que desembarcaron en el puerto a principios del siglo pasado. 

Los inmigrantes europeos, por ejemplo, mantuvieron sus tradicionales niveles de baja tasa de nacimientos, una circunstancia que repercutió de lleno en el crecimiento demográfica de Buenos Aires”, agrega el experto. 

Techies. Esta semana, el gobierno porteño lanzó un plan de entrega de 30 mil tablets gratuitas –y accesos a créditos especiales– con una aplicación denominada +Simple, para que los abuelos se conecten con las redes sociales básicas y accedan a trámites y servicios varios. 

“Uno de los desafíos es promover la integración digital y la socialización de los adultos mayores, ya que sabemos que el 70% de esta población no está familiarizada con las herramientas de internet”, señaló durante la presentación Horacio Rodríguez Larreta.