SOCIEDAD

Paolo Menghini y el "ninguneo" mediático: "Hay canales para los que no existimos"

El padre de Lucas, víctima de Once, trabaja en Canal 7. Cómo ve la cobertura que los medios le dan a la tragedia.

Para Paolo Menghini, nada de lo que se diga del tren Sarmiento puede llegar a sorprenderle.
| CeDoc

Por su enérgica participación pública, Paolo Menghini se transformó en uno de los iconos de la tragedia de Once. En un diálogo telefónico con Perfil.com, el editor audiovisual de Canal 7 habló de una "disímil" cobertura de los medios y explicó cuál es su relación con la política.

- Perfil.com: ¿Cómo vivió los homenajes a un año de la tragedia?
- Fue algo histórico que viví con mucha intensidad porque dejé absolutamente todo. Dejé todo al punto tal que después estuve con 40° de fiebre hasta ayer. Nosotros no somos organizadores de eventos e hicimos todo a pulmón con mucho esfuerzo. Y la gran cantidad de acompañamiento, emociona. Sinceramente me parece que la foto de la Plaza de blanco quedará como una de las postales del año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Siente que los medios de comunicación los acompañaron con su reclamo?
- Y, mirá, yo creo que la cobertura que se hizo fue bastante disímil. Desde que todo esto empezó, a donde nosotros estábamos, había móviles de Canal 13 y Canal 7.

-  El único canal que transmitió todo el acto fue TN. Crónica, América TV, Canal 9 y la TV Pública seguían con su programación mientras hacían el cierre.
- Yo trabajo en Canal 7 y siempre recibí un apoyo incondicional por parte de todo el canal, de todos mis compañeros, de mis jefes, de todos. Ahora, ese tipo de decisiones de cómo se cubren los eventos, yo no tengo ninguna injerencia. Lo que sí doy fé, es que durante todo el día nos acompañaron los móviles del 7 y si no lo pasan en vivo porque tienen fútbol, lo pasarán a la noche.  Y ya te digo, no me extraña la cobertura completa de Canal 13, ellos siempre nos acompañan. Ahora, hay otros canales de aire para los que ni siquiera existimos.

- ¿Cuáles son esos canales?
- Ni hace falta que diga los nombres. Pero con hacer un mínimo relevamiento de archivo, te das cuenta.

- ¿Por qué cree que para esos canales ustedes "no existen"?
- No sé. Cada uno tomará sus decisiones. También leo columnas en PERFIL o el otro día en Infobae, de Artemio López, con las que no acuerdo. Pero nosotros tenemos que fijarnos en los que sí y no en lo que no. Ya tenemos demasiadas ausencias.

Además, aunque no quiso decir a quién votó en 2011, el padre de Lucas Menghini Rey se dio tiempo a explicar su posición política: "Nunca me interesó involucrarme de un modo partidario. El amor que le pongo a este reclamo es el mismo con el que le enseñé a Lucas a pegarle a la pelota con las dos piernas".

- El viernes en la Plaza algunos autoconvocados le vieron pasta de diputado, ¿te ves en el Congreso?
- Sinceramente no veo mi futuro en la política partidaria. Nunca me interesó. El viernes hubo mucha gente que se unió por la tragedia, por la situación ferroviaria, porque se siente identificada. Pero así como hay muchos puntos de acuerdo, muchos sí, seguramente habrá muchos no.

- Supongamos que las dos causas se resuelvan como ustedes esperan, ¿qué hay después en la vida de Paolo Menghini?
- Aferrarme a mis afectos, a mi trabajo, a mi familia. Trataré de consolidar una felicidad parcial, porque mi felicidad ya nunca será absoluta. A mí me sacaron la felicidad absoluta cuando se lo llevaron a Lucas.

Antes de cortar el teléfono, Paolo Menghini se despidió con una sentencia: "Quiero que quede claro que yo daría mi vida por estar en ese 22 de febrero e inventarle una excusa a Lucas para que nunca llegue a tomarse ese tren. Y todo lo que hago, lo hago por él, para que se haga justicia con las personas que me lo sacaron porque esta situación que tiene que cambiar".