SOCIEDAD
EN LA TV ESPAÑOLA

Papa Francisco: "El Vaticano no se salva de los pecados y vergüenzas de otras sociedades"

En una entrevista con la TV española, el Papa habló de feminismo, inmigrantes, homosexualidad, derechos humanos y los "enemigos" que tiene en la Iglesia.

papa francisco entrevista españa
"Vivir de cuentos. Eso te baja, te tira abajo la dignidad. Es de terror eso, vivir juzgando a los demás", dijo al entrevistador, Jordi Evole, del programa "Salvados". | La Sexta

El Papa Francisco afirmó hoy que en el Vaticano hay "pecados", hay "chismorreo" y "mercaderes", y "el trabajo es ir limpiando". "No te digo que se vive en el chismorreo, pero hay", aseguró el Sumo Pontífice en una entrevista emitida en la televisión española. "El chismorreo -añadió- denigra a una persona. Sea cura, sea monja, sea laico. Vivir de cuentos. Eso te baja, te tira abajo la dignidad. Es de terror eso, vivir juzgando a los demás", dijo al entrevistador, Jordi Evole, del programa "Salvados".

El Vaticano, dijo el Papa, "no se salva de los límites y de los pecados y las vergüenzas de otras sociedades. Acá somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. Hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando". Preguntado por si tiene enemigos en el Vaticano, respondió que "la mayoría de la gente colabora bien" y que "puede haber enemigos, pero antes de declarar un enemigo lo pienso 20 veces".

 

El Pontífice apuntó contra la política de la Unión Europea (UE) respecto a los inmigrantes diciendo que "el sólo recibir y dejarlos en la calle es horrible, es una falta de respeto enorme". Europa, dijo, "se olvidó de que sus hijos se fueron a América del Sur", y también "nos olvidamos de que Europa está hecha de inmigrantes". Respecto a la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de alzar un muro con México opinó que "el que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó".

En política, sostuvo, "negociamos pero no persuadimos, y la política va adelante con el arte de la persuasión" y criticó el mundo de las finanzas, del que dijo "crea las guerras, por la posesión de la riqueza". "Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial, a pedacitos", reiteró el papa. Respecto a las víctimas de la guerra civil española que siguen enterradas en fosas comunes y cuneta afirmó que "los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca".

"Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte", relató Bergoglio. "En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Me tocó de cerca eso. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó; el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres. En Argentina se sigue haciendo. Es un derecho no sólo de la familia, de la sociedad. Una sociedad no puede sonreír al futuro, teniendo a sus muertos escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido".

En cuanto a la creciente ola de denuncias contra personas del clero católico por abusos y agresiones sexuales, reconoció que en la Iglesia "era costumbre tapar todo". Se refirió a las víctimas denunciantes diciendo que los entiende "porque uno busca a veces que sean hechos concretos en el momento. Por ejemplo, si yo hubiera ahorcado a cien curas en la plaza de San Pedro, abusadores, qué bien, ya hay un hecho concreto. Hubiera ocupado espacio. Y mi interés no es ocupar espacio, sino iniciar procesos sanadores que se metan en la cosa. Las cosas concretas de la cumbre fueron iniciar procesos".

El Pontífice defendió "promover a la mujer en la Iglesia", lo que supone "escucharla, darle funciones. Una dimensión que no tenga feminidad en la Iglesia -añadió- hace que la Iglesia no sea Iglesia". Además, aprovechó para rectificar su frase de "el feminismo es un machismo con faldas" y afirmó que "la frase correcta es: todo feminismo puede correr el riesgo de transformarse en un machismo con faldas". Sobre la cumbre en el Vaticano contra la pederastia declaró que lo concreto que salió de ella es que "mi interés es iniciar procesos sanadores" y "eso lleva su tiempo". El periodista además le recordó a Francisco sobre frases sobre la homosexuales que no se vieron en otros pontífices. A lo que explicó: "Las tendencias no son pecado".

D.S.