SOCIEDAD
el 60% dice que lo haria

Para achicar gastos, servicios online ofrecen a familias compartir niñera

Es una tendencia mundial que busca instalarse en el país. Reúne a usuarios de una misma zona con cuidadoras recomendadas.

0916_niñera_toledo_g.jpg
Unos y otros. La niñera cuida a los chicos en un mismo lugar. | toledo

En tiempos de crisis, la economía colaborativa aparece como opción y se suma también al cuidado de los chicos. Así, aparecieron en el país distintas plataformas, como TuNiñera.com, que busca conectar a familias con niñeras sin intermediarios y que además vincula a los padres entre sí, permitiéndoles compartir cuidadora. Se trata de una tendencia que viene dándose en otros países y busca instalarse también aquí.

“Desde que desembarcamos en Argentina, en abril pasado, ya tenemos 12 mil suscriptores y cada mes aumenta”, explica Jules van Bruggen, su fundador, desde Holanda. Respecto de por qué ofrecen este servicio compartido, que en Europa está disponible en más de seis países donde la plataforma trabaja, sostiene que “en primer lugar, es muy agradable para los niños tener un compañero de juegos cuando la niñera está en la casa. Ahorra costos porque comparte el gasto de la niñera con otros padres. E incluso, si se elige no cooperar con otros padres es muy conveniente para ponerse en contacto con las niñeras en el propio vecindario, que uno normalmente nunca llega a conocer”.

En Argentina, el 60% de los usuarios que se anotaron dijeron que estarían dispuestos a compartir niñera, en un contexto en el que una niñera puede llegar a cobrar un promedio de $ 150 la hora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo vengo compartiendo niñera desde que mi hija es chiquita, ahora tiene 12 años. Lo hago con amigas o con otras mamás del jardín. O con colegas del trabajo”, cuenta Gabriela Sciolla, mamá de Valentina y usuaria de la plataforma. “En mi caso, que estoy sola con la nena, facilita mucho, primero porque nos salía más barato, y luego porque teníamos una persona de superconfianza para todas”, agrega.

“Nosotras hemos tenido experiencia de dos familias que compartieron niñeras, incluso nosotras lo hemos hecho también”, aporta María Moyal, de Cuidame Mucho, consultora de selección de niñeras.

“Las experiencias que fueron más exitosas tuvieron que ver con que eran familiares, dos hermanas que compartían niñera. Creemos que funciona sobre todo en esos casos, o en barrios cerrados, donde en épocas de vacaciones pueden armar grupos de chicos. Para los papás es una ventaja en cuanto a los costos, y si es una niñera ya recomendada es un plus. Pero con dos familias que no se conocen es poco probable”, agrega. Los jardines rodantes, por ejemplo, están más instalados, donde lo que se busca es que la persona que esté a cargo de los chicos no sólo los cuide sino que también realice actividades educativas.

En la provincia de Santa Fe, la consultora Cumen, también especializada en la selección de personas para cuidar niños, empezó a ofrecer hace poco esta posibilidad a los papás. “Prestamos el servicio desde hace un par de meses. Hemos tenido varias consultas de niños de una misma familia, por ejemplo primos, así como también niños de un mismo barrio para compartir la niñera. Ahora que se acercan las vacaciones de verano es una propuesta que vamos a lanzar con fuerza, ya que hemos tenido varios interesados”, cuentan desde la agencia.