SOCIEDAD

Para el Gobierno, el derrame de cianuro en San Juan "es un tema delicado"

En declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió a la rotura de un caño que transporta cianuro en Cerro Veladero

| Dyn

La empresa minera Barrick Gold reconoció, a través de un comunicado, que se produjo "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada" en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan.

A raíz de esta situación, el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, afirmó que “es un tema muy delicado y tiene que repararse rápidamente".

El funcionario kirchnerista señaló que la mina "está en un lugar muy particular y (el cianuro) no tendria qué llegar a la poblacion de ninguna manera".

En ese sentido, Fernández apuntó que "para la separación del material común del oro y la plata se utiliza lo que se conoce como cola de cianuro", y esa separación "garantiza que no podría haber pérdida de cianuro porque ahí iría el oro y la plata, por lo cual se trabaja muy fuerte para que eso no suceda".

"Si puede haber un hecho de esta característica, veremos cuál es la respuesta para remediarlo rápidamente", completó el jefe de Gabinete en la rueda de prensa que ofrece cada mañana.

La noticia se había viralizado antes por Whatsapp entre los vecinos de San José de Jachal, una de las localidades próximas –ubicada a 200km– a la mina de oro que explota la empresa canadiense, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera sanjuanina.

El ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, confirmó  que hubo "un pequeño derrame de solución", y aseguró que desde ayer "se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación".

Por su parte, en diálogo con PERFIL.COM, el director de asuntos corporativos de Barrick Gold, Miguel Gimenez Zapiola, destacó que “la falla en la válvula ya fue controlada” y enfatizó en que “no hay contaminación”.

“No se afectó ni a los empleados ni a la gente de la zona. A su vez, la mina continúa operando con normalidad ya que se activaron todos los sistemas de control en cuanto falló la válvula”, sostuvo Gimenez Zapiola. “Ahora se realizan peritajes pero para saber que es lo que ocurrió”, concluyó.