SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

La Armada desmintió que el ARA San Juan tuviera a Malvinas en su ruta

"Esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas al Submarino", indicó la fuerza en un comunicado.

operativo-busqueda-ara-san-juan-01
Operaciones De búsqueda del submarino ARA San Juan | NA: Archivo y Prensa Armada Argentina

Luego de que el jefe de Gabinete Marcos Peña, enviara la semana pasada al Congreso un documento donde se identificaban coordenadas de las Islas Malvinas en la ruta del submarino desaparecido ARA San Juan, la Armada presentó este lunes un comunicado desmintiendo la versión.

No obstante, la Armada Argentina afirmó que la información fue enviada al parlamento siguiendo estrictas ordenes del Ministro de Defensa, Oscar Aguad a fin de "dar mayor transparencia de todo lo atinente al Submarino "ARA San Juan"

esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas al submarino ARA San Juan
Para La Armada: "esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas al submarino ARA San Juan". Gentileza La Nación.

Aunque la aparición de este documento volvió a poner en el centro de la escena las operaciones que realizaba el submarino en el atlántico, por ello desde la oposición reclaman que el conductor de la cartera de Defensa de explicaciones ante el Parlamento.

La embarcación debía realizar una misión que consistía en cuatro etapas, según consigna el comunicado. "En esa orden se adjuntó un proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones. Sin embargo, esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas al submarino ARA San Juan ni a ninguno de los buques pertenece a La Armada", precisó el texto.

En este sentido la presentación advierte que "el mensaje naval oficial se encuentra en manos del Poder Judicial de la Nación y determina el área "ALEJANDRA" de modo preciso, sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas".