SOCIEDAD
No hubo acuerdo

Paritarias: docentes bonaerenses rechazaron la oferta de María Eugenia Vidal

El Gobierno ofreció un aumento atado a la inflación más un 5%. Los gremios exigen un 16% a cuenta de la pérdida de poder adquisitivo en 2018.

docentes 02272019
El ministro de Economia de la Provincia de Buenos Aires, Hernan Lacunza, durante la reunion entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes el pasado 13 de febrero. | NA

La reunión de este miércoles entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de las negociaciones paritarias provinciales, terminó otra vez sin acuerdo. Así lo indicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, que al salir del encuentro calificó a la propuesta de "inaceptable".

Según informaron fuentes oficiales, el gobierno provincial ofreció una recomposición salarial que contempla la inflación del Indec más 5 puntos porcentuales. "La intención de la administración de Vidal es que empiecen las clases por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, asegurando que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza y dando aumentos que para el 2019 superarán la inflación", aseguraron.

Al salir del encuentro Petrocini encabezó una conferencia de prensa junto con los demás representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en la que anticiparon que este jueves se llevará adelante el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) donde decidirán qué medidas tomar.

El gobierno bonaerense inicia la negociación paritaria con los gremios docentes

En esta línea, el líder de UDOCBA, Miguel Angel Díaz, remarcó en declaraciones consignadas por la agencia NA que con esa propuesta "los docentes que hoy ganan 20 mil pesos van a ganar 600 pesos más por mes". En tanto, su par de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que la oferta "consolida la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los docentes", equivalente al 16% para el año pasado.

Sobre el ofrecimiento, dijo que "los primeros tres meses el ajuste es cada mes, pero después es trimestral, con lo que el 5 por ciento no llega a compensar lo que se pierde". Al respecto, advirtió: "no vamos a convalidar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes".

En diálogo con el canal A24, el gremialista aseguró que "esta propuesta no soluciona el conflicto" y cuestionó a la administración provincial por "no ofrecer un aumento de salarios", dado que los cinco puntos recién se van a "cobrar dentro de un año".

La oferta se hizo este miércoles al mediodía durante la mesa paritaria que se llevó a cabo en el ministerio de Economía de la provincia y de la que participaron los ministros de Educación, Economía y Trabajo, Gabriel Sanchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas.

M.S./F.F.