SOCIEDAD
Peligra el comienzo de las clases

Paritarias: docentes rechazaron la oferta del Gobierno

El gobierno nacional y las provincias ofrecieron un salario de 1.200 pesos. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

default
default | Cedoc

El comienzo de las clases podría verse afectado si es que la semana próxima el gobierno nacional y las provincias no llegan a un acuerdo salarial con los gremios docentes, que rechazaron hoy un oferta de 1200 pesos por considerarla “insuficiente”. 

La negociación, que se realizó en el Ministerio de Trabajo entre autoridades oficiales y de una decena de gremios docentes, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, mientras los sindicalistas advirtieron que "las clases pueden no empezar en varias provincias" en caso de no existir un acuerdo la semana próxima.

El subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Osvaldo Devries, explicó que "el gobierno ofreció un salario inicial de 1.200 pesos, desde marzo, aunque los gremios lo consideraron insuficiente". Lo mismo señaló la titular de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, una de las principales referentes de las paritarias, quien contó que "todos los gremios hemos rechazados por unanimidad" la oferta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta de 1.200 pesos para el salario inicial, un 15 por ciento superior a los 1.040 garantizados el año pasado, "no incluyó ningún condicionamiento", explicó Maldonado, en relación a la voluntad declarada del Gobierno de otorgar aumentos a los docentes sólo si se comprometían a cumplir 180 días de clase.

La dirigente de CTERA destacó que "el gobierno se comprometió a mejorar la oferta", lo que fue confirmado por fuentes de Educación y Trabajo, involucrados en las reuniones paritarias que se llevan a cabo en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria Docente Nacional, lanzada por decreto presidencial.

Los sindicatos cuestionaron además al Gobierno porque "no ha habido respuesta a otros puntos de nuestro petitorio, como la mejora de los salarios básicos en algunas provincias y el pago del fondo docente, que está retrasado".

Maldonado, cuyo gremio reclama un salario inicial de 1.400 pesos, advirtió que "algunas provincias no van a iniciar las clases" en caso no existir un acuerdo, además porque en varios distritos "hay problemas de refacción".

Si bien los gremios rechazaron el ofrecimiento, el gobierno nacional y de las provincias celebraron hoy la negociación, ya que "por primera vez en la historia hay paritarias en el sector con un carácter federal y buscando paridades en cobros mínimos", dijo el titular de Educación bonaerense, Mario Oporto.

En 2007, el entonces ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció en forma unilateral un haber inicial de 1.040 pesos para todos los docentes del país, lo que provocó graves conflictos en provincias que no podían hacer frente al gasto, hasta que fueron respaldadas con fondos de la Nación.

Fuente: DyN