SOCIEDAD

Pese al paro de controladores, los aeropuertos operan sin cancelaciones

Debido a la reprogramación de vuelos, el paro no afecta operaciones en Aeroparque y Ezeiza. Recomiendan a los pasajeros, sin embargo, verificar los horarios con las compañías.

aviones aeroparque 24_4_2019
La Empresa Argentina de Navegación Aérea investiga el incidente ocurrido este fin de semana. | Cedoc.

El panorama de los vuelos se presenta normal, a pesar de la nueva acción iniciada por el sindicato de los controladores aéreos en dos franjas horarias. A causa de la reprogramación de vuelos por parte de las líneas aéreas para que las partidas no se vean afectadas por la medida, y la oportuna comunicación a los pasajeros, el público puede viajar hoy sin mayores inconvenientes. No se prevén cancelaciones, informó en un comunicado la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)

La entidad especificó que el cronograma de la medida, que sólo alcanza a los despegues, es de 9 a 10 hs en Aeroparque Jorge Newbery, de 10 a 11 hs en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y de 9 a 11 hs en los otros aeropuertos del país. Esta tarde se repite el esquema: de 15 a 16 hs en Aeroparque, de 16 a 17 hs en Ezeiza y de 15 a 17 hs en los demás aeropuertos. Los pasajeros pueden consultar las reprogramaciones con sus aerolíneas.

Aclaran, al mismo tiempo, que los arribos como los sobrevuelos, los vuelos sanitarios, humanitarios, oficiales no sufrirán alteraciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas de fuerza responden a un reclamo de recomposición salarial. Por su parte, EANA asegura que “en un marco de buena fe”, “otorgó en el transcurso de esta semana un incremento salarial, retroactivo al mes de marzo a cuenta de futuros aumentos, más una gratificación extraordinaria por única vez”. Sin embargo, la decisión no modificó la medida de fuerza de los controladores aéreos.

Alerta en Argentina por el ingreso de una mortífera droga

En el comunicado, la entidad destaca que hizo una inversión de “más de 5000 millones de pesos de inversión en tecnología de control aéreo. Y que “en los tres años desde que se creó EANA se viene incorporando tecnología en los 56 aeropuertos argentinos para mejorar la navegación aérea y robustecer la seguridad operacional”.

Indica que “se están incorporando 31 estaciones meteorológicas automáticas (AWOS), 14 equipos VOR de radio-ayuda, 11 sistemas de ILS (de aterrizaje instrumental), sistemas de detección de rayos, y 4 radares nuevos fabricados en el país por INVAP: tres del tipo primario (para Córdoba, Mendoza y el Área Terminal BAIRES), más uno del tipo secundario en proceso de instalación en Paraná”.

Cuáles son las 10 aerolíneas y los 10 aeropuertos más puntuales del mundo

Y continúa enumerando que “a través de un convenio con la firma rionegrina, también se realiza el mantenimiento de 22 radares ubicados en todo el país”. Por último, anuncia que “Ezeiza está próximo a contar con un radar de superficie, el cual permitirá elevar la categoría operativa de dicho aeropuerto internacional en condiciones de baja visibilidad”.