SOCIEDAD
Medida de fuerza

Paro de subtes: este miércoles cortan la línea C

Los metrodelegados continúan con el cronograma de levantamiento de molinetes seguido de interrupción del servicio.

La Línea C del subte une las terminales ferroviarias de Constitución y Retiro
La Línea C del subte estará cerrada por 15 días. | Noticias Argentinas (archivo)

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) continuaba este miércoles con el cronograma de protestas en reclamo por la reapertura de paritarias. Como vienen haciendo en las seis líneas del subterráneo porteño en los últimos meses, los metrodelegados levantaban los molinetes de acceso a la línea C, que une Retiro con Constitución, entre las 19 y las 21, tras lo cual interrumpirán el servicio hasta la apertura de la mañana del jueves.

El sindicato indicó que mantiene el reclamo a Metrovías, SBASE y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de una "inmediata convocatoria a continuar la mesa de paritarias". "Además, exigimos a Metrovías que finalice todos los ataques patronales contra nuestros compañeros incluyendo los procesos de desafuero con el objeto de despedirlos, agravado por la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en flagrante violación de la ley", señaló la AGTSyP en un comunicado difundido por la agencia Noticias Argentinas.

El texto —que lleva con la firma del secretario general Roberto Pianelli y el secretario adjunto Néstor Segovia— denuncia que las reuniones que mantuvieron las partes en marzo y abril fueron interrumpidas con la firma "inconsulta" de una cifra del 13 por ciento en cuotas y el descuento del 1 por ciento en concepto de cuota sindical obligatoria a la UTA, gremio minoritario en el subte.

"Reiteramos nuestro llamado a la reflexión a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa Metrovías sobre su accionar en el presente conflicto y volvemos a expresar nuestra voluntad en buscar una solución pacífica al mismo", expresó el sinndicato.

Metrovías, empresa concesionaria del servicio, indicó que ya se realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales. "Trabajaremos para intentar realizar un diagrama de emergencia, que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad, y aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o impidan el normal funcionamiento del servicio", resaltó la empresa en un parte de prensa.

"Recordamos que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el 12 de abril, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña. En este sentido, los trabajadores del Subte perciben desde el mes de mayo sus salarios con el incremento establecido en dicho acuerdo", agregó la compañía.