SOCIEDAD
Viernes complicado

Paros, marchas y cortes anticipan otro día de caos en Buenos Aires

Paran bancarios, maestros y por algunas horas subte y premetro. Habrá marchas, 40 cortes de calles y hasta una protesta en la 9 de Julio por Lula.

Viernes complicado en Capital Federal.
Viernes complicado en Capital Federal. | Noticias Argentinas

El tránsito porteño de los días viernes, habitualmente caótico, tendrá hoy un capítulo especialmente complicado. Es que a varias marchas callejeras y decenas de cortes en varios puntos de la ciudad, se sumarán paros de sectores de la educación, los bancos, el subte y el premetro. La huelga docente será capitaneada por UTE (el sector mayoritario en el distrito y alineado con la CTA del dirigente kirchnerista Hugo Yasky) y Ademy, mientras que también anunció su adhesión Sadop, el gremio de los docentes privados. La huelga de los maestros será la tercera en la Ciudad desde que arrancó el ciclo lectivo, dado que los dos primerosde clases (el 5 y 6 de marzo) hubo una medida de fuerza convocada por Ctera a nivel nacional, en reclamo de la apertura de la paritaria federal.

En tanto, tampoco habrá bancos, porque el gremio que conduce Sergio Palazzo resolvió un paro nacional activo de 24 horas para hoy en las entidades financieras públicas y privadas del todo el país, exigiendo una propuesta salarial "superadora por parte de las cámaras patronales". Además, la Asociación Bancaria amenazó con otra huelga de 48 horas para la semana próxima si no logran un acuerdo salarial "definitivo". La última oferta salarial de los bancos fue el miércoles pasado por el 15% en tres tramos más una cláusula de revisión en diciembre. Según Palazzo, al encuentro los empresarios “llegaron dos horas más tarde” e hicieron “una propuesta menor a la anterior”, inclusive con una oferta de reducir en un 50% algunos ítems salariales.

Por su parte, los metrodelegados anunciaron un paro en las seis líneas de subte y el Premetro desde las 20.30 hasta el final de la jornada. De ese modo, suman su apoyo a la jornada de protestas de gremios docentes y de empleados públicos de la Ciudad, aunque las protestas de esos gremios tendrán lugar en horas de la mañana. Además del apoyo al resto de medidas de fuerza, los metrodelegados tienen varios motivos propios para parar. El subte está en plena negociación paritaria y todavía no se cerró la polémica que desencadenó el descubrimiento de que había trenes de la línea B comprados a Madrid que poseían material cancerígeno, por lo que debieron ser retirados.  En ese marco, Claudio Dellecarbonara advirtió que el subte sufre "un ataque cruzado que afecta a trabajadores y usuarios", ya que "entre mayo y junio buscan aplicar un nuevo tarifazo que aumenta el pasaje un 66%" mientras se mantiene suspendida la personería gremial de los Metrodelegados. "Se trata de otro negociado por parte de una empresa que no invierte y un Gobierno de la Ciudad que mira para otro lado mientras los llena de subsidios. En este marco pretenden debilitarnos como organización con el quite de la personería de nuestro sindicato. Este conjunto de reivindicaciones, junto con la pelea por nuestra paritaria, las pondremos en evidencia en el paro del viernes a las 20:30. Como se ve, motivos para parar no nos faltan", apuntó el dirigente.

En este marco, el Frente de Izquierda, que tiene presencia en los gremios que realizarán las medidas de fuerza este viernes, convocó a "transformar el paro, cortes y marcha en el primer paso de un plan de lucha, única forma de hacer retroceder el ajuste del gobierno". El docente Federico Puy, congresal de UTE-CTERA, sostuvo: "Los docentes paramos y nos movilizamos junto a los estatales y trabajadores de la Ciudad para hacer sentir nuestro rechazo a las políticas de Larreta".

Por la "jornada de lucha" se llevarán a cabo 40 cortes parciales de calles entre las 9 y hasta mediodia, lo que derivará en severos problemas de tránsito en múltiples lugares en hora pico. Al mediodía habrá una movilización hacia la Legislatura porteña, ubicada en Perú 130 y al ese cuadro queda sumar que militantes de diversas organizaciones marcharán a la Embajada de Brasil, en Arroyo y 9 de Julio, para exigir la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años de prisión por hechos de corrupción. La protesta fue convocada por el Movimiento Evita, Libres del  Sur, la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), Unidad Popular, Barrios de Pie y la Corrientes Clasista y  Combativa (CCC), entre otros.