SOCIEDAD
Gremios docentes exigen mejoras salariales

Paros, reclamos y postergaciones de clases cruzan todo el país

Río Negro y Salta comenzaron el ciclo lectivo con paros y protestas. En Santiago del Estero, La Rioja y Neuquén prevén medidas de fuerza. Entre Ríos, Catamarca y Tierra del Fuego postergaron el inicio.

default
default | Cedoc

El ciclo lectivo 2007 comenzó hoy en las provincias de Río Negro y Salta con paros y medidas de fuerza del sector docente por reclamos de mejoras salariales

En otros distritos como Santiago del Estero, La Rioja o Neuquén prevén una situación similar para la semana próxima.

En tanto, otras provincias como Entre Ríos, Catamarca y Tierra del Fuego postergaron el inicio de las clases por problemas edilicios y negociaciones entre gremios y gobiernos provincial.

Salta: Hubo paros y polémica por el grado de acatamiento en el primer día de clases. Mientras que los gremios -que rechazan el ofrecimiento salarial del gobierno- aseguran que fue del 80 por ciento, la cartera educativa salteña sostiene que sólo alcanzó el 30 por ciento. Disparidad en la concurrencia a clases entre la capital y el interior provincial.

Río Negro: El ciclo lectivo en jardines y escuelas primarias se inició hoy con un paro docente que alcanzó un acatamiento del 80 por ciento, según los gremios, y del 50 por ciento, según el gobierno provincial. Los docentes reclaman la incorporación de 150 pesos al sueldo básico, otorgados como no remunerativos en 2006.

Santiago del Estero: Comenzarán el lunes 5 de marzo a pesar del paro de 24 horas convocado por los sindicatos con mayor cantidad de afiliados docentes. Reclaman al gobierno provincial elevar a 1.000 pesos el sueldo básico.

Entre Ríos: Postergó el inicio de clases hasta el jueves 1 de marzo, cuando se prevé que comenzarán "con normalidad", tras el avance en las negociaciones salariales que mantienen el gobierno de Jorge Busti y los gremios docentes.

Neuquén: Los docentes agrupados en ATEN, que amenazan con un paro para el lunes 5 de marzo, cuando se inicie el ciclo lectivo, se reúnen con autoridades gubernamentales para alcanzar un acuerdo que evite la medida de fuerza.

Tierra del Fuego: El ministerio de Educación de Tierra del Fuego volvió a prorrogar por segunda semana consecutiva la fecha de presentación de los docentes en las escuelas de la provincia, debido a demoras en las obras de remodelación de establecimientos en Ushuaia y Río Grande. Se prevé que las clases comiencen el 12 de marzo.

La Rioja: Los dos principales gremios docentes riojanos insistieron hoy en el reclamo por un aumento salarial y pusieron en duda el inicio de clases, previsto para la semana próxima, si el gobierno provincial no escucha sus demandas.

Catamarca: Postergó por una semana el inicio de clases. El gremio de los trabajadores de la educación ATECA convocó a un paro para mañana y el miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN