SOCIEDAD
mañana presentaran un amparo

Parque Las Heras: los vecinos cuestionan obras de remodelación

Denuncian que los trabajos no tienen en cuenta el patrimonio arqueológico y que se reemplazarán 70 árboles por más cemento.

0806_las_heras_parque_obras_gcba_g
Nueva cara. El Gobierno proyectó modificaciones en el espacio verde de Av. Las Heras y Coronel Díaz. | gcba

Las obras de remodelación y puesta en valor del Parque Las Heras pusieron en estado de alerta a los vecinos y ONGs patrimonialistas. Denuncian que los trabajos que encaró la Ciudad en el predio no sólo terminarán afectando el arbolado allí existente sino que, además, aumentarán las superficies cementadas más allá de las que ya cubren senderos y playones del parque de Coronel Díaz y Las Heras.

Según pudo averiguar PERFIL, mañana el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) interpondrá ante la Justicia porteña una acción de amparo para frenar las obras. Según la ONG, se solicitará un estudio de impacto ambiental y que se conozca cuál es “el plan de manejo” de la Ciudad en el lugar, ya que se trata de un sitio arqueológico. También se piden las razones del retiro de más de setenta árboles que allí se encuentran.

Ayer, en tanto, se llevó a cabo el segundo abrazo simbólico al parque por parte de los vecinos, a modo de protección de ese espacio verde, donde funcionó hasta la década del 60 la Penitenciaría Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las diferentes entidades patrimonialistas sostienen que la puesta en valor desembocará en la construcción de un estacionamiento subterráneo, tal como ocurrió en la plaza Emilio Mitre de Las Heras y Pueyrredón. Además del ODC, entre las ONG ambientalistas se destacan Basta de Demoler, Manzana 66 Verde y Pública y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, entre otras.

En 2010, los vecinos ya habían frenado la intención del gobierno porteño de construir una playa de estacionamiento subterránea bajo este parque. En esa oportunidad, el eje de la cuestión tenía que ver con la preservación del patrimonio arqueológico del lugar –es decir, los restos de la ex penitenciaría– y el retiro de los árboles.

En relación con los trabajos que se llevarán a cabo en el parque, la Ciudad anunció hace unos días que los mismos consisten en el aumento de la superficie absorbente, el rediseño de la traza de caminos existentes, el recambio de pisos por semiabsorbentes y un nuevo sistema de canalización de aguas de lluvia. También se planea la creación de un canil y un circuito aeróbico. Además, se reparará el muro perimetral sobre Las Heras, se sumarán más de cien ejemplares de árboles, y habrá nuevo mobiliario urbano y luminarias. Los trabajos serán desarrollados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

“El Gobierno de la Ciudad encara la remodelación de un espacio verde emblemático como es el Parque Las Heras, haciendo caso omiso de la opinión de los vecinos y especialistas, tal como es su costumbre. Desnaturalizarán el predio con una ‘puesta en valor’ que elimina espacios verdes absorbentes y arboleda ya arraigada”, afirmó Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo. Mientras que Alberto Aguilera, de la agrupación Manzana 66 Verde y Pública, señaló: “Es una pena lo que están haciendo con los parques porteños. Cementan por todos lados y pierden su valor de pulmón verde y de disfrute de los vecinos”.