SOCIEDAD
Parece un basural

Parque Sarmiento, el ícono del abandono en la Ciudad

Un préstamo de $11 millones concedido por el BID en 2003 hubiera servido para recuperarlo, pero no se utilizó. Hoy es el ícono del mal estado y abandono de los polideportivos de la Ciudad. Sólo está habilitado el 20 por ciento de sus instalaciones.

Parquesarniento256
Escombros y basura rodean al gimansio. Los empleados lo apodaron "Kosovo". | Adrian Stehlik
Maleza, basura, escombros y alambrado delimitan las pocas zonas accesibles al público dentro del Parque Sarmiento, del que sólo queda el esqueleto. Inaugurado hace 25 años con el título de “mayor polideportivo de Sudamérica”, sus cerca de 70 hectáreas recibieron una inversión de 25 millones de dólares, pero la falta de mantenimiento al ritmo de las sucesivas crisis y la desidia de las autoridades lo dejaron en ruinas: fue privatizado, intervenido judicialmente y recuperado por el Gobierno de la Ciudad en el año 2000.

Durante 2003 y bajo el Contrato de Préstamo 1107/OC-AR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se lanzó la Licitación Pública Nacional Microestadio Multideportivo y Cultural en Parque Presidente Sarmiento por un monto estimado en los 11 millones de pesos. Sin embargo, según un vocero de dicho organismo, el proceso licitatorio fue dejado sin efecto por el Gobierno de la Ciudad en abril del 2005 debido a “características hidráulicas que rodean al proyecto”. “Los fondos quedaron disponibles en el Préstamo 1107/OC-AR para ser usados por otro subprograma del mismo préstamo”, informó.

Claudio Andrilli, subsecretario de Deportes de la Ciudad, cree que el programa para el Parque Sarmiento se suspendió por el proyecto paralelo de los reservorios pluviales impulsados por el entonces secretario de Obras y Servicios Públicos Abel Fatala. Pero tampoco se hicieron. “A esta altura es un tema anecdótico, mi prioridad es pensar cómo lo arreglo”, se atajó Andrilli.

Obras de recuperación. El lunes 25 de septiembre comenzarán las obras previstas para este año, con una inversión de 700 mil pesos. En diciembre estarán recuperadas siete canchas de tenis, una de papi fútbol, una de vóley, vestuarios, el anfiteatro y los tableros eléctricos para el funcionamiento de las bombas de la única de las tres piletas habilitadas en verano. Además, Andrilli adelantó que está abierta una negociación de un convenio a veinte años con la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que debe ser avalado por la Legislatura. Comprende una escuela de rugby, otra de referís y la construcción de un estadio para doce mil personas que podría concentrar los partidos sudamericanos de Los Pumas y el Seven que habitualmente se disputa en Mar del Plata.

Además, en septiembre de 2007 el parque alojará el Mundial de Fútbol de gays y lesbianas, un evento que será auspiciado por el Gobierno porteño. “Queremos promover a Buenos Aires como sede de eventos deportivos internacionales y vamos muy bien encaminados, pero debe reflejarse en el presupuesto. Hoy tenemos 50 millones de pesos anuales pero más del 50% se va en sueldos”, explicó funcionario, quien manifestó su intención de invertir en el parque si el presupuesto 2007 lo permite.