SOCIEDAD
Paro postdiscurso

Peligra el comienzo de clases en la mitad del país

Seis provincias ya confirmaron que mantendrán el paro y otras cuatro se sumarían a los reclamos por mejoras salariales.

default
default | Cedoc

El ciclo lectivo comenzará mañana en todo el país, menos en seis provincias - Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro y San Luis- donde los docentes confirmaron un paro de actividades de 48 a 72 horas en reclamo por un aumento salarial, al considerar insuficiente la oferta del Gobierno.

El inicio de clases peligra también en La Pampa, Neuquén, San Juan y Santa Cruz, ya que allí los sindicatos continúan negociando y podrían parar a partir de mañana si no obtienen los resultados esperados.

"No hay peor educación que la que no se imparte, no hay peor día de clase que el que no se tiene, no hay peor escuela pública que la que está cerrada y no da clases", había declarado ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso frente a la Asamblea Legislativa. También recordó que el salario docente aumentó "168.95 por ciento" entre 2003 y 2007, "sin embargo tuvimos en el mismo período 1.025 días de huelga".

Será la misma presidenta quien inaugure el ciclo lectivo el miércoles, en la Escuela 132 José Virué, de Parana, Entre Ríos, una de las pocas provincias que logró firmar un acuerdo paritario. "Esa es la escuela pública que no queremos, queremos la escuela pública abierta todos los días para los hijos del pueblo" dijo en el mismo discurso.

Más información en la edición impresa: La Argentina es el país latinoamericano que más conflictos docentes tuvo en 4 años