SOCIEDAD

Peligra la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires

El gobierno de Scioli y los sindicatos de docentes no avanzan en paritarias. Piden un 30% más.

Sin acuerdo. Los gremios docentes se reunieron esta mañana con autoridades del gobierno bonaerense.
| Télam

Peligra el comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires: el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes provinciales no lograron hoy avanzar en un acuerdo salarial en la reunión paritaria, negociación en la que el gremio nacional CTERA entiende que el reclamo de 30 por ciento de incremento es "harto razonable".

"Estamos con tiempos muy acotados para la negociación. Ahora, el inicio normal del ciclo lectivo depende exclusivamente del gobierno" provincial, advirtió la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al salir de la reunión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La referente sindical dijo a la prensa que "no hubo avances" en la paritaria y criticó la postura de las autoridades educativas provinciales, que "todos los años" ponen a los docentes "en un punto límite" que condiciona el inicio de las clases, informó DyN.

"Es lamentable llegar a estas instancias, ya que es un costo que pagamos todos", sostuvo tras la reunión en la sede de la cartera educativa, en la que también participaron miembros de los otros seis gremios que representan a los maestros provinciales.

El Frente Gremial Docente reclama un incremento salarial promedio del 30 por ciento, que incluye aumento del sueldo básico y blanqueo de bonificaciones, porcentaje que el gobernador Daniel Scioli anticipó que es "imposible de afrontar" por las arcas provinciales, un impedimento que el ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango lo atribuyó a "la inflación".

En tanto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucia, afirmó que se "sigue trabajando" para mejorar el porcentual de incremento, mientras espera los resultados de la paritaria nacional, que volverá a reunirse el miércoles próximo.

"Esperamos que lleguemos a un acuerdo. El 27 comienzan las clases y queremos que todos los docentes estén en las aulas", dijo en declaraciones a Radio Provincia.

El gobierno nacional propuso a los gremios el 30 de junio un incremento del 17 por ciento, lo que fue rechazado.