SOCIEDAD
Cuarto intermedio hasta el lunes

Peligra las clases: rechazaron ofrecimiento salarial

Desde Suteba aseguraron que el paro de actividades ya está declarado.Miceli ratificó la ayuda de 300 millones de pesos, una suma muy inferior a la pedida por la provincia, lo que hizo fracasar la negociación.

default
default | Cedoc

Luego de la reunión del martes pasado, que culminó en un cuarto intermedio ante el anuncio del Gobierno nacional de elevar el salario mínimo a 1.040 pesos y la respuesta de las autoridades bonaerenses sobre la falta de fondos para dicho ajuste, los docentes bonaerenses retomaron hoy la paritaria con los representantes de la administración de Felipe Solá.


Después de dos horas de conversaciones, los docentes rechazaron la oferta salarial de las autoridades provinciales y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

El escenario se modificó desde el martes pasado: esta mañana, la ministra de Economía, Felisa Miceli, ratificó que la ayuda que enviará el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires para afrontar el aumento del salario docente será de "hasta 300 millones de pesos", lo que complicó la negociación.

Esa cifra había sido criticada desde la administración bonaerense al advertirse como insuficiente. Inmediatamente, se habló de la necesidad de unos 1.200 millones en el año para cumplir con el piso de 1.040 pesos para el salario mínimo docente.

Respecto de la ayuda nacional, Miceli dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que "esto se hace en el marco de cumplir con la Ley de Financiamiento. Se ha dicho que se trata de demagogia u oportunismo, pero para este gobierno la inversión en educación y ciencia es política de Estado".

Paritaria. El encuentro de los docentes que integran el Frente Gremial Docente se realizó en La Plata. Luego de dos horas, los docentes se retiraron del lugar y anunciaron que habían rechazado la oferta de ajuste salarial. Asimismo, informaron que se había dispuesto pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Roberto Baradel, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), había advertido ayer que el gremio ya tiene un paro declarado y que no negociará por debajo del piso salarial de 1.040 pesos fijados por la Nación para los docentes.

El titular de Suteba aseguró que está dispuesto a negociar con la Provincia, en el marco de la paritaria, "una propuesta que contemple el no achatamiento de la pirámide salarial".

El conflicto por salarios entre la provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente ame naza con dificultar el inicio de clases el 5 de marzo próximo si es que las autoridades educativas bonaerenses no logran acordar con el gremio.

El anuncio del gobierno nacional de un nuevo piso salarial de 1.040 pesos para el docente que recién se inicia, dificultó la situación en territorio bonaerense, ya que el gobierno provincial había ofertado en paritarias elevar a 900 pesos el mínimo.

"No aceptaremos negociar por debajo del piso de 1.040 pesos y tampoco aceptaremos que un docente bonaerense gane menos que un maestro de otra provincia", destacó Baradel.

"Si la oferta que recibimos contempla el no achatamiento de la pirámide salarial, la incorporación de 200 pesos por cargo y en toda la carrera docente y el ingreso de sumas al básico, los docentes bonaerenses la aceptarán", recalcó Baradel.

Fuente: Télam