SOCIEDAD
Advertencia de un experto alemn

Peligros de los castings para los reality show

Programas de moda como "Operación Triunfo" o "American Idol" seducen a los jóvenes. El entrenamiento sin una guía profesional y el intento por imitar artistas dañarían su voz en el largo plazo.

0223casting468
En la Argentina, los castings de Operacin Triunfo y Popstars convocaron a miles de jvenes. | Cedoc

En medio de la creciente moda de los programas de reality shows musicales tipo Operación Triunfo o American Idol, un médico alemán advirtió respecto a los riesgos que pueden implicar para los jóvenes sin experiencia prepararse solos para un casting musical de este tipo.

Según el experto en voz Michael Fuchs, de la clínica HNO de la universidad alemana de Leipzig, cuando la gente joven se prepara para castings musicales sin una guía profesional, puede dañar su voz a largo plazo.

"Quien quiera cantar rock, pop o musicales, debe aprender primero el oficio", advirtió Fuchs.

Según el experto, los programas de casting incitan a niños y jóvenes a probar a cantar en casa siguiendo los shows. "Eso puede llevar a que su voz no sea en el futuro adecuada para un oficio en el que se haga un esfuerzo intensivo con la voz", agregó.

"Las canciones infantiles están hechas para voces infantiles, pero el rock, el pop y los musicales no", subrayó el director del departamento de afecciones vocales y auditivas.

De acuerdo con Fuchs, la música de la radio y televisión se crea, al contrario que las canciones infantiles o las populares, mediante micrófonos y su volumen y tono es reforzado por medio de la técnica. "Lo peligroso es que la gente joven quiera imitar este producto musical con su voz sin refuerzos", explicó.

"A ningún niño se le ocurriría jugar al fútbol sin que antes le explicaran las reglas", indicó.

"Pero la gente piensa: para un instrumento hay que practicar, pero cantar se puede hacer así por así". Pero la voz de los niños y los jóvenes es delicada, advirtió.

"Para poderla desarrollar de manera adecuada, necesitan una buena educación. Si no, hay un gran riesgo de que resulte dañada".

Según Fuchs, "a menudo, la voz de los candidatos a un casting ya suena enferma cuando se les está entrevistando".

Por el contrario, los padres no deben preocuparse por que sus hijos adolescentes griten como locos durante los conciertos, aseguró el experto alemán. "Al día siguiente estarán afónicos, pero después la voz se vuelve a recuperar".

Todas estas advertencias, puntualizó, no implican que los niños y los jóvenes no puedan cantar siguiendo la radio o la televisión. Eso no es dañino, siempre y cuando no se sobrepasen ciertos límites, dijo.

Fuente: DPA