SOCIEDAD
inundaciones

Persiste el alerta meteorológico para CABA, Buenos Aires y Entre Ríos

En algunas zonas losevacuados empiezan a regresar a sus hogares. Nueva amenaza.

San Antonio de Areco es una de las localidades más afectadas por el fuerte temporal de lluvias que se registra en la provincia de Buenos Aires desde el pasado jueves.
| Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Entre Ríos.

El alerta incluye a los departamentos bonaerenses de 25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Cañuelas, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Las Heras y Junín. Asimismo, el SMN precisó que este temporal afectará a las zonas de General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, José C Paz, La Matanza, Lobos, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno y Morón. 

Otros lugares donde el alerta fue emitido es para Navarro, Pergamino, Pilar, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, San Andrés de Giles, Salto, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zarate.

Respecto a Entre Ríos, las localidades señaladas en alerta son Gualeguay e Islas del Ibicuy, y también para toda la ciudad de Buenos Aires. 

A pesar de que se volvió a emitir un alerta meteorológico, la situación de las zonas afectadas por el temporal comenzó a normalizarse. Según especificaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense "los evacuados están volviendo a sus casas y eso es alentador”.

En tanto, el director de Defensa Civil de la Provincia, Luciano Timerman, indicó que "la zona más afectada" por las lluvias es la localidad bonaerense de Pilar y remarcó que allí los damnificados "pueden tardar un poco más en volver" a sus casas. 

En declaraciones a radio Provincia, Timerman remarcó que en la localidad de Luján "el panorama es favorable porque el agua ha bajado y sigue bajando" del mismo modo en que "también disminuyó la cantidad de evacuados".

"Antes de las obras realizadas el año pasado en el río Luján, con esta misma cantidad de agua caída, más de 200 milímetros, se inundó toda la Basílica, ahora no ha corrido nunca ningún riesgo esa zona", destacó el funcionario. En cuanto a la zona de Pilar, señaló que ayer había 840 evacuados y hoy ese número se redujo a 241, aunque desde el municipio informaron a la agencia DyN que a esa cantidad de damnificados había que añadirle 300 autoevacuados.