SOCIEDAD
Mar de la Antrtida

Pescadores capturaron a un calamar gigante

El colosal animal mide unos 10 metros de largo y pesa 450 kilos. "Es probablemente el primer calamar gigante macho que se consigue llevar a tierra intacto", dijo el ministro de Pesca Jim Anderton.

0222calamar468afp
El calamar mide unos 10 metros de largo y pesa 450 kilos. | AFP

Pescadores neozelandeses capturaron en el Mar de la Antártida un portentoso calamar colosal de unos diez metros de largo y unos 450 kilogramos de peso.

"Es probablemente el primer calamar gigante macho que se consigue llevar a tierra intacto", aseguró hoy el ministro de Pesca, Jim Anderton.

Los anillos del calamar, que se enredó en el kilométrico sedal de un pesquero, tendrían la medida media de las ruedas de un tractor. El animal vivió hasta que los pescadores lo subieron a bordo de la embarcación, dijo el ministro.

Según los medios neozelandeses, los pescadores iban a la caza de merluzas, pero encontraron el calamar porque éste se comió una de las piezas que habían capturado con el sedal y fue arrastrado hasta la superficie.

" El calamar estaba casi muerto cuando llegó a la superficie", dijo Anderton, que explicó que llevó dos horas la tarea de izar y congelar el animal.

Los calamares colosales (Mesonychoteuthis hamiltoni) viven a una profundidad de uno a dos kilómetros, sobre todo en las aguas de la Antártida. Estos compactos animales son aún más poderosos que los conocidos calamares gigantes (Architeuthis).

Contando sus relativamente cortos tentáculos, que terminan en una combinación de ventosas y garfios, alcanzan unos 13 metros de largo. Y sus grandes y fuertes aletas convierten a estos calamares, de un color rosa oscuro y grandes ojos, en rápidos nadadores.

De momento no se conoce mucho de estos animales, que fueron descritos científicamente por primera vez a principios del siglo pasado, pues los únicos datos que se poseen provienen de ejemplares capturados por casualidad.

Fuente: DPA