SOCIEDAD
Día Patrio

Petroleros de Santa Cruz regalaron 100 mil porciones de locro por el 25 de mayo

El Sindicato de Petróleo organizó un almuerzo patrio que podría ser récord mundial, pero sólo querían festejar el 25 de mayo.

Locro_20190526
El sindicato de petroleros armó un locro gigante. | Cedoc

La "Locreada Patriótica" fue planificada durante meses. El objetivo: elaborar 100 mil porciones de locro para distribuir el 25 de Mayo de manera gratuita en las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. Bien podría figurar la marca en el Libro Guinness, pero la entidad gremial no se inscribió para figurar como nuevo récord mundial, ya que según explicaron a PERFIL, "la idea fue siempre festejar el 25 de mayo entre argentinos, y no batir un récord".

Unos 100 kilómetros de distancia, separan las tres localidades del flanco norte de Santa Cruz, por lo que la logística debió repartirse en tres ciudades para elaborar simultáneamente la comida: 50 mil porciones de locro en Caleta Olivia; 25 mil para Pico Truncado y otras 25 mil para Las Heras. La elección no fue caprichosa: son las 3 ciudades con mayor actividad petrolera en toda la provincia de Santa Cruz, y las que más han padecido los embates de las operadoras que han generado despidos y levantamiento de equipos de producción.

"Fue una forma de acompañar a nuestra gente, de sentirnos más unidos celebrando la fiesta patria", explicó Pedro Luxen, integrante del Sindicato y uno de los coordinadores de la actividad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Locro2

Además del Sindicato Petrolero, otras entidades gremiales participaron de la actividad como Sindicatos Unidos, la CGT Zona Norte y el movimiento SER Mujer.

Locro 3

"Más de 600 personas estuvieron trabajando en lo que fue la elaboración del locro, más de 12 mil kilos de zapallo, 8 mil kilos de carne vacuna, todo fue un desafío enorme. El 1 de mayo, por el Día del Trabajador, hicimos casi 30 mil porciones. Ahora apostamos a un locro casi cuatro veces mayor. El despliegue para realizarlo fue tremendo. Hubo una demanda muy grande, donde los compañeros petroleros fabricaron las casi 80 ollas con sus conocimientos de soldadores amoladores, de metro y medio de diámetro por 55 cm de alto que tiene más de mil y pico de litros. De paso, nos quedan para futuros eventos", aseveró Luxen.

Locro 4

"Fue impresionante el trabajo para picar el zapallo, depostar las medias reses de carne que se mantuvieron en las cámaras de frío; más de 5 mil kilos de cerdo, más de 3 mil kilos de panceta. La verdad que fue un trabajo gigante que dio sus frutos, porque la gente se fue muy contenta" comentó.

Locro 5

"Tuvimos muchísimo cuidado con la mercadería, con la manipulación de los alimentos, con todos los estándares de seguridad e higiene, como tiene que ser", destacó, para concluir: "Arrancamos entregando a las 9 de la mañana y cerramos como a las 18 horas".

Locro 6

A través de las redes sociales, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, impulsor de la Gran Locreada Patriótica sostuvo  "Hoy fue un día histórico en Santa Cruz, no por romper un récord, sino por festejar el “Día de la Patria” compartiendo 100 mil porciones de locro con las familias de nuestra comunidad, en un clima de unidad y solidaridad muy marcado. Queda la satisfacción de lograr el objetivo, de superar las expectativas y de saber que podemos convivir y trabajar juntos es pos de un país mejor".

Locro 7

"Este 25 de mayo quedará en la memoria de todos los santacruceños por la gran 'locreada' que realizamos, pero también por el sentido de fraternidad que vivimos durante toda la jornada. Ha sido una excelente manera de conmemorar los hechos que se sucedieron en la Revolución de Mayo”.

Locro 8

Locro 9

JPA CP