SOCIEDAD
Tiene 69 años

Sufrió un ACV a las 5 horas de llegar a Italia, y piden ayuda para traerla al país

Nelly Costanzo se encuentra desde hace 40 días en ese país. Su familia intenta trasladarla a la Argentina.

nelly constanza familia 06302018
Eduardo Rivero, el yerno de la mujer,pide ayuda para poder trasladarla a la Argentina. | Gentileza: La Voz del Interior

La familia de una mujer de 69 años oriunda de Las Perdices, al sur de la provincia de Córdoba, que hace 40 días esta internada en Italia tras sufrir un ACV, pidió ayuda para traerla al país.

El viaje que Nelly Costanzo, de 69 años, soñó por años y que finalmente pudo cumplir se convirtió en pocas horas en una verdadera odisea, tanto para ella como para su familia. La mujer recibió una herencia y decidió viajar a Italia para conocer la tierra de sus antepasados, pero a cinco horas de haber llegado a Génova sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) y desde hace 40 días se realizan ingentes esfuerzos para trasladarla al país.

La familia de Costanzo acudió al Gobierno nacional para conseguir un avión sanitario, pero no lo lograron. Por eso ahora aguardan que sea el gobierno de Córdoba el que intervenga y se concrete el traslado, según consignó la agencia Noticias Argentinas. "Desde el Gobierno nacional nos dijeron que no va a poder ser el viaje. No está previsto el traslado, aunque en un principio nos habían dicho que sí. No sé después qué pasó", contó Eduardo Rivero, yerno de la mujer. 

Dado que no cuentan con los medios económicos para costear el traslado, el familiar político solicita ayuda. Su mujer, hija de la paciente, logró viajar a Italia para acompañar a su madre. 

El hombre relató a medios locales: "Mi suegra está en Génova. Fue en un viaje a conocer Italia y no es que esté económicamente bien como para hacer un viaje de esos. Sino que cobró una herencia y soñaba con conocer Italia. Llegó a Génova y a las cinco horas le dio un ACV, un infarto cerebral y hace casi 40 días que está allá. Mi señora (Elizabeth Sitto) se fue a los tres días, está allá un poco desamparada porque en principio habíamos recibido la ayuda del Gobierno nacional y ahora es como que no. Estamos tocando las puertas del gobierno provincial para conseguir en qué traerla. Estamos desamparados".

Asimismo, agregó: “Hubo problemas con el seguro médico o seguro del viajero. Fue una lucha conseguir que nos cubriera. Finalmente cubrió sus gastos hasta que la excursión regresó a la Argentina. En ese momento nos dejó de cubrir lo sucedido y los gastos que se están registrando en Italia, por lo que tuvimos que recurrir al PAMI”.

Nelly permanece internada y junto a ella está su hija Elizabeth a la espera de novedades. "Hace algunos días mi suegra había empeorado, tenía una bacteria en los pulmones y venía con mucha fiebre, así que estaba complicada, y ahora hace dos días que viene mejorando un poquito. Tiene un tratamiento con antibióticos por unos 15 días y de ahí en más evaluarán los médicos si se puede trasladar en un avión, adaptado, sanitario", puntualizó.

La hija de la mujer, en tanto, se aloja una pensión italiana. "Se está arreglando como puede. La zona nos está dando apoyo moral, por lo menos. En Las Perdices hicimos una venta de pollos asados y juntamos algo de fondos", precisó el hombre.