SOCIEDAD
Derrame tóxico en San Juan

Piden la interpelación de Sergio Bergman y Daniel Meilán por el derrame de Barrick

Diputados macristas presentaron un proyecto para pedir la interpelación del ministro de Medio Ambiente por el derrame de agua cianurada en la mina de oro Veladero.

0915_barrick_gold_bergman_g_
Bergman | Cedoc
Diputados macristas presentaron hoy un proyecto de declaración para pedir la interpelación del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, por el derrame de agua cianurada en la mina de oro Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold.

El pedido que también se extiende al secretario de Minería, Daniel Meilán, fue impulsado por el sanjuanino Eduardo Cáceres, pero lleva las firmas de Nicolás Massot, jefe del bloque PRO en Diputados, Eduardo Amadeo, Silvia Lospennato, y Luciano Laspina, entre otros legisladores.

“El tema central es la falta de información que hubo de parte del gobierno provincial porque la empresa informa (sobre el derrame) el 8 de septiembre pero nos enteramos por un comunicado de la empresa el 14 de septiembre”, explicó Cáceres a DyN para justificar el pedido de informes sobre el desarrollo de los acontecimientos. 

En el proyecto presentado en la Cámara baja, los legisladores solicitaron al ministro Bergman y al secretario Meilán que “remitan en forma urgente” a la Cámara de Diputados “un informe escrito” sobre lo ocurrido con el derrame tóxico en San Juan.

“Hay una imposibilidad de pedir un informe al estado provincial por lo que consideramos que tanto la Secretaría de Minería como el Ministerio de Medio Ambiente son los canales con los cuales nos debemos conducir desde el Congreso para que la situación sea transparente y nos pueden informar en detalle qué es lo que sucedió y cómo se deben prevenir”, precisó Cáceres.

Los legisladores oficialistas decidieron “convocar” a Bergman y Meilán para que “informen en el recinto” sobre las causas del derrame.