SOCIEDAD

Piden que la trata de personas sea delito de lesa humanidad

La propuesta supone un fuerte endurecimiento de las penas ante estos delitos.

0404proyectotratapersonasdyn468
| DyN.

Integrantes de agrupaciones de mujeres y organizaciones sociales realizaron una sentada frente al Congreso para exigir el pronto debate del proyecto que propone reformar la Ley de Trata de Personas, un delito que reclamaron debe ser considerado de lesa humanidad.

"Pedimos que antes de mitad de año se aprueben los cambios en la ley para que no haya diferencia entre víctimas mayores y menores de edad, y que se aumenten las penas para los tratantes y proxenetas, que en el país son las más bajas de América latina", dijo a DyN Fabiana Túñez, representante de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los manifestantes realizaron una sentada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, frente al Congreso, y allí también solicitaron la aparición con vida de María de los Angeles Verón, la joven que desapareció hace nueve años en Tucumán y que, según la investigación judicial, fue raptada por una red de trata de personas para la explotación sexual.

En la movilización estuvieron también las diputadas nacionales Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) y Silvina Giudici (UCR), y la legisladora porteña María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria).

Túñez expresó que los diputados que integran las comisiones de Mujer y Penal se comprometieron a "apurar el debate" de los cambios a la Ley de Trata.

La Casa del Encuentro, junto a otras organizaciones, cumplieron hoy cuatro años de protestar cada mes frente al Congreso. "Hay una mayor toma de conciencia de lo que significa la trata de personas y cómo están operando las redes. Argentina es un país de origen, tránsito y destino", agregó Túñez.

Según cifras que maneja la asociación civil, al menos 700 mujeres son víctimas de organizaciones dedicadas a la trata de personas.

Entre las consignas de la movilización, los manifestantes pidieron la implementación de programas para asistencia y capacitación para mujeres en situación de prostitución y que sean castigados los clientes.
Por su parte, la diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur) reclamó la implementación de "políticas públicas más activas para combatir la trata de personas".

Al respecto, Merchán presentó de un proyecto de ley que crea la línea nacional y gratuita 915 para centralizar y recibir durante las 24 horas denuncias sobre trata de personas.

El denominado Sistema Sincronizado de Denuncias funcionará, en caso de aprobarse, en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y tendrá como objetivo "brindar datos útiles para lograr el esclarecimiento de ilícitos cometidos en el marco de la Ley de Trata de Personas".

El proyecto contempla que las llamadas al 915 sean sin cargo y puedan hacerse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares, inclusive vía mensajes de texto.

Además, expresa la necesidad de realizar en todo el país una amplia y periódica campaña de publicidad del sistema y del número asignado.

 

Fuente: DyN.