SOCIEDAD
Juicio por Axel

Pidieron cinco años de prisión para el ex jefe de la División Antisecuestros

La querella consideró que Juan José Schettino es responsable de encubrimiento agravado. Además, solicitó seis años para Gustavo Arroyo y cinco para Reinaldo Vergara Martínez por complicidad.

Schettinoch
Juan Jos Schettino era jefe de la Divisin Antisecuestros cuando asesinaron a Axel Blumberg | Tlam
La querella que representa a Juan Carlos Blumberg solicitó hoy penas de 6 y 5 años de prisión, respectivamente, para Gustavo "Lolo" Arroyo y Reinaldo Vergara Martínez, en el juicio por el secuestro y crimen de Axel. Pidió, adermás, otros 5 años para el ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, comisario Juan José Schettino, a quien acusan de encubrimiento agravado.

En su alegato, el abogado Patricio Lanusse acusó a Arroyo de ser partícipe necesario del delito de falsificación de documento agravado, mientras que a Vergara Martínez lo consideró autor de encubrimiento.
 
El otro abogado querellante, Germán Munilla Lacasa, consideró que Schettino montó una ivestigación paralela "a espeldas del fiscal" federal de San Martín, Jorge SIca.  "¿Buscó Schettino encubrir a la banda?", preguntó Munilla Lacasa frente al tribunal. "No, no creemos. Lo que quiso fue alzarse con los laureles del esclarecimiento del caso", aseguró el abogado.

Para el abogado, Schettino "priorizó su egoísmo y su soberbia a sus deberes de funcionario públicos" .

En tanto, la querella destió de formular una acusación contra el subcomisario Gabriel Gravina, quien está procesado por supuesto encubrimiento.

Los letrados sostuvieron que "no existen elementos suficientes para formular un pedido de condena" contra el ex número dos de la comisaría 23.

Ayer, los abogados de Blumberg pidieron la prisión perpetua para el líder de la banda, Martín "El Oso" Peralta, los hermanos José y Carlos Díaz y cinco de sus cómplices por “ secuestro extorsivo calificado por la muerte intencional de la víctima y agravado por el uso de armas y la participación de menores, en concurso real con disparo de arma de fuego, asociación ilicta y tenencia de arma de guerra”.

Además reclamaron 13 años de cárcel para otros tres imputados por considerarlos miembros de una asociación ilícita que secuestró y asesinó al joven Axel Blumberg, en marzo de 2004.

El juicio se reanudó a las 9:30 en la Escuela Superior de Prefectura, en Corrientes 180 de Olivos, y se espera con expectativa el alegato del fiscal de juicio , Pedro Garcia, quien anticipó que su exposición durará entre una hora y media y dos.

Al igual que hizo ayer la querella de Blumberg, el fiscal García pedirá prisión perpetua aunque no está definido si será para todos o para el líder de la banda, Martín "El Oso" Peralta y los hermanos José y Carlos Díaz.

Mañana será el turno del alegato de la fiscalía y se espera que también pida la pena máxima para los principales acusados.