SOCIEDAD

Polémica en la Ciudad por el cierre de la colonia del Garrahan

Piden la "urgente reapertura" y denuncian su "vaciamiento". La justificación del Ministerio.

La defensora adjunta Graciela Muñiz y representantes de la comunas reclamando contra el cierre de la colonia en el Garrahan.
| Télam

Mientras la defensora adjunta del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, denunció que el gobierno de la Ciudad cerró la colonia de vacaciones del hospital pediátrico Juan Garrahan, "en forma injustificada" y reclamó su "urgente reapertura", desde la gestión de Mauricio Macri justificaron la medida por “falta de inscriptos”.

En diálogo con la prensa, y tras una marcha que realizaron esta mañana autoridades del Garrahan, asistentes sociales del hospital, algunos papás y comuneros de la zona, la defensora manifestó que voceros del gobierno porteño le informaron que "el cierre es por falta de inscriptos", pero ella les explicó que "el sistema de anotación para este tipo de colonias es distinto al resto, porque los chicos dependen de una autorización del médico y, muchas veces, no pueden concurrir todos los días".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa justificación es la misma que dio el Ministerio de Educación porteño a través de un comunicado, en el que señala que “no hubo demanda de ninguna familia para asistir a dicho programa”.

En el mismo comunicado ninguneó la denuncia de Muñiz: “Es importante señalar que el 10 de diciembre Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, designó para realizar la auditoría de "Vacaciones en la Escuela" al Lic. Gustavo Lesbergueris y al Prof. Julio Spina. Graciela Muñiz, defensora del Cliente Bancario, no tiene competencia alguna”.

De acuerdo con Muñizla coordinadora de la colonia -adonde concurrían niños para realizar tratamientos médicos- "se enteró del cierre cuando llegó ayer al hospital para comenzar con el programa", que se implementa allí desde hace diez años.

La directora interina de la Escuela Hospitalaria 2 que funciona en el hospital, María Flavia Díaz Noblega, negó que hubiera falta de demanda y precisó que en 2012 concurrieron 50 chicos a ese lugar. "La colonia de vacaciones se inicia siempre el primer día hábil de enero", explicó, según consigna la agencia Télam. "Yo ayer fui a ver si se abría para entregar las cosas de la escuela a la nueva directora y ahí me notificaron que este año no se abre", añadió.

"Esto es producto de la política de vaciamiento que lleva a cabo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que no le interesa mantener las políticas sociales porque no le dan ningún rédito económico. Él siempre busca el negocio, la salud y educación no lo son", sentenció Muñiz, en diálogo con DyN.

La defensora también denunció que la decisión de cerrar la colonia del hospital Garrahan "forma parte de un plan para dar de baja, en forma gradual, las colonias que funcionan en los colegios y hospitales y dependen del Ministerio de Educación porteño, para darle más fuerza a las que dependen de la Secretaría de Deportes de la Ciudad, que funcionan en grandes polideportivos y parques".

En este sentido, Muñiz aseguró que este año se cerraron 25 colonias dependientes de Educación, que pasaron de 109 a 84.

Además, la defensora manifestó que, para los chicos que padecen una enfermedad y son atendidos en este hospital pediátrico, "la colonia implicaba un momento agradable de dispersión, juego y entretenimiento", y agregó que, este tipo de actividad, "es fundamental para su recuperación".

"Hace 10 años que funciona el programa y siempre con mucho éxito. Los niños sabían que salían de la escuela hospitalaria e iban directamente a la colonia", sostuvo.

La colonia que funcionaba en el predio del hospital Garrahan, ubicado en el cruce de Combate de los Pozos y Brasil, debía comenzar el 2 de enero y finalizar el 1 de febrero, de lunes a viernes de 11 a 16 horas.

En la ciudad de Buenos Aires funcionan tres escuelas hospitalarias en los centros de salud pediátricos Ricardo Gutiérrez, Garrahan y Pedro Elizalde.