SOCIEDAD
lecturas peligrosas?

Polémica en un colegio por un libro escolar

La madre de un alumno se quejó en una institución de La Plata por un capítulo que describe juegos infantiles. Conozca el motivo de su disgusto.

default
default | Cedoc

El capítulo de un libro escolar que leen los chicos de 5º grado en un colegio de La Plata despertó el malestar de la madre de un alumno, que se quejó ante las autoridades del establecimiento.

La mujer consideró que el capítulo "Juegos Peligrosos" del libro Puro Huesos, de la escritora Silvia Schujer, es inapropiado porque incita a tratarse la tortícolis desenroscando un foco de luz con la boca.

El plan de la Primaria Nº 16 -ubicada en las calles 28 entre 46 y 47 de La Plata- es estimular la lectura y el pensamiento crítico analizando "modelos y contra modelos", según indica el diario El Día.

La madre del alumno consideró que "no tiene ningún asidero" que los chicos lean un texto que describe un juego consistente en subir a una mesa y con las manos detrás de la nuca poner la boca en la lámpara.

Según explicó la mujer, llamada Irene Leshman de Iturria, mamá de uno de los alumnos del 5to A, dice la obra que "gana quien lo desenrosca y pierde el que recibe una descarga eléctrica".

"Pierde aquel jugador que, al relajarse en el agua caliente, se queda dormido y se ahoga", describe el libro.

También aparece un juego denominado la "caminata gripal", que propone al jugador resfriado conseguir un pañuelo cruzando una habitación luego de estornudar o cuando "siente mucosidad en la nariz".

Según el texto, pierde el que "se vea en la obligación de usar los dedos (o las cortinas) en vez del pañuelo".

La madre del alumno aseguró que su hijo "no va a leer eso", y argumentó: "Está vacío de contenido y fuera de lugar. No me parece que estos juegos deban estar en un libro".

Las autoridades del colegio dijeron que no recibieron otras quejas sobre el libro y que en la escuela son “abiertos y dispuestos al diálogo, y un padre puede plantear lo que le parece”.