SOCIEDAD
Atentado en Barcelona

El esposo de la argentina herida en el ataque catalán critica al Gobierno por el traslado

El esposo de la mujer que sufrió una fractura de pelvis y fisura de cadera denuncia que la embajada no colabora para su traslado a la Argentina, mientras que desde el consulado desmienten la acusación.

0828_heridos_barcelona_g
María Cristina Deambrosi, de 67 años, sufrió una fractura de pelvis y fisura de cadera. | Cedoc

El esposo de la turista argentina que resultó herida en el atentado terrorista perpetrado en Barcelona, España, denunció este lunes que el gobierno de Mauricio Macri no colabora en el traslado de la mujer a Buenos Aires, pero el Consulado aseguró que ofreció el traslado "sin costo alguno".

Norberto Ustrell, esposo de la turista argentina María Cristina Deambrosi, afirmó que "el Consulado (argentino en Barcelona) me dijo que me quedara tranquilo porque se iba a encargar del traslado de mi mujer. Me tuvieron cuatro o cinco días hasta que el cónsul Alejandro Alonso (Sainz) me dijo que era imposible".

Ustrell dijo que el diplomático le manifestó que le parecía "mucho" disponer de un "avión sanitario" para el traslado de su esposa y mencionó que "no se podía poner una camilla en Clase Económica de Aerolíneas Argentinas". El hombre recordó que su esposa, de 67 años, sufrió una rotura de pelvis y fisura de cadera, y expresó que el diplomático le dijo que "había que esperar a que ella se pudiera sentar y moverse relativamente como para ir al baño".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para eso hay que esperar cuatro o seis semanas y, de esa manera, no los necesito a ellos", sostuvo en declaraciones a Radio 10, por lo que señaló que realiza gestiones ante una empresa de seguros para trasladar a su esposa a Buenos Aires.

Ustrell recordó que la mujer resultó herida en el atentado terrorista perpetrado en Barcelona el 17 de agosto y dijo que "recién habíamos llegado. Salimos a caminar y, a 50 metros de donde estaba la Trafic que atropellaba a la gente, se formó una estampida y nosotros estábamos adelante. Mi mujer cayó y se fracturó la pelvis".

El ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona dejó un total de 15 muertos, al que se sumó otra mujer en el atentado en Cambrils.

El Consulado General de Argentina en Barcelona, por su parte, informó en un comunicado que "gestionó y ofreció al señor Ustrell dos alternativas de traslado a la Argentina".

En ese sentido, mencionó que una alternativa para el traslado es por "Aerolíneas Argentinas en vuelo directo Barcelona-Buenos Aires en clase business" y otra, "en avión privado desde Barcelona a Madrid, para luego tomar un vuelo de Air Europa con destino Buenos Aires, en clase ejecutiva".

"En ambos casos, sin costo alguno para la paciente y acompañantes, sean estos personales o sanitarios, entiéndase por esto médicos y/o enfermeras", precisó la representación diplomática.

"Frente a estos ofrecimientos, el Consulado General se encontró con la intransigencia sorpresiva, cuyas motivaciones se desconocen, del señor Ustrell, quien insiste en una alternativa (traslado en camilla) que Aerolíneas Argentinas, de acuerdo a lo informado por sus autoridades, legalmente se encuentra imposibilitada de brindar", manifestó.

El Consulado destacó que tras el ataque "se puso inmediatamente a disposición de la señora Deambrosi y de su esposo", y dijo que luego "mantuvo contacto permanente" con ambos.

"Funcionarios consulares visitaron personalmente y a diario a la señora Deambrosi", expresó el consulado y dijo que "inclusive, el embajador de la República ante España, ingeniero Ramón Puerta, mantuvo contacto telefónico en reiteradas ocasiones con el señor Ustrell".