SOCIEDAD
figuran en una publicacion del propio gobierno

Polémica por siete casos "ocultos" de dengue durante el año pasado

Combate. La Ciudad continúa con tareas de fumigación.
|

El Gobierno porteño confirmó el viernes un caso de dengue autóctono en la Ciudad y trascendió que era el primero desde 2009. Sin embargo, distintas fuentes informaron que en marzo del año pasado se habrían detectado al menos siete casos similares, todos en la comuna 15 (compuesta por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

La información había circulado en la publicación Epidemiología, del Ministerio de Salud porteño, de abril de 2012, donde se explicaba que en siete casos los enfermos no habían viajado a países con dengue. Para confirmar el hallazgo, los comuneros Carlos Grisafi (Frente Progresista y Popular) y Carlos Méndez (Frente Amplio Progresista) hablaron con médicos del Hospital Tornú.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nadie informó nada, nos dimos cuenta por un mail en una lista de correo de un sitio web de Sunchales. A partir de eso, nos reunimos con personal del hospital que nos confirmó siete casos con centro en Chorrarín y Charlone, y uno más en el playón de Chacarita. En toda la Ciudad, nos dijeron extraoficialmente que había doce”, indicó Grisafi.

“A raíz de ese brote, hicimos una campaña de concientización en la comuna”, indicó Méndez. “Enviamos una carta al ministerio, pero nunca nos contestaron”, se quejó Grisafi.

Fuentes de la cartera de Salud, en ese momento estaba a cargo de Jorge Lemus, indicaron que ese año figura solamente un caso (sin contar los importados). “De cualquier forma, en todos los casos sospechosos se toman medidas de prevención”, indicaron.

Sin embargo, consultada por PERFIL, su titular, Graciela Reybaud (que en ese momento no había asumido), indicó que la cuenta pudo haber sido mucho mayor. “El jefe de Epidemiología confirmó que hubo más de ocho casos autóctonos; el lunes vamos a corroborar el número exacto”, informó.