SOCIEDAD

Políticos, periodistas y amigos despidieron a Bulat en las redes

Lamentaron su muerte, esta madrugada, cuando volvía tras brindar una conferencia. Su militancia radical en su juventud.

0201bulat
Diario Perfil - Galera de Imgenes | null

Distintos voces de la política, la economía y el periodismo lamentaron este sábado la muerte de Tomás Bulat, a quien en forma unánime calificaron como "un gran profesional", un "buen compañero" y una "buena persona". Apenas se conoció la noticia, las redes sociales sirvieron de resonante para manifestar el pesar por la trágica muerte del economista.

Los presidenciables de UNEN Julio Cobos y Hermes Binner fueron los primeros políticos en pronunciarse a través de Twitter y luego se sumaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dirigentes, así como el director de la ANSES, Diego Bossio, enviaron sus condolencias para su familia. "Estuve con Tomás hace poco. Me contó sus proyectos y ganas de trabajar en política. Perdimos a un gran profesional y a una mejor persona", dijo Cobos. Por radio Mitre, el precandidato a gobernador bonaerense por el massismo, Francisco De Narváez, también lamentó la muerte del economista y recordó que "estaba considerando" su participación en política en el espacio que dirige Sergio Massa. "Nos duele a todos que se haya ido -dijo- No se puede sentir más que dolor cuando esto sucede".

En Twitter, el economista José Luis Espert también hizo llegar su pésame: "Lamento enormemente su pérdida. Mi más sentido pésame a su familia y amigos más cercanos"; y desde el gremialismo, el dirigente de peones rurales Gerónimo Venegas destacó a Bulat como "una gran persona y excelente profesional".

Los más conmovidos, en tanto, fueron distintos trabajadores de prensa que habían trabajado con Bulat, y remarcaron su condición de buen compañero y su facilitad para expresar fácilmente cuestiones complejas de la economía.

Por su parte, el locutor Ari Paluch afirmó: "La p... madre, que bronca da la muerte de Tomas Bulat, buena gente, bien formado, carismático, laburante, generoso", mientras el director del diario El Cronista Fernando González expresó su "enorme dolor" por la muerte un "amigo", al igual que los periodistas Mariano Obarrio, Eduardo Feinmann y otros reporteros que compartieron horas de trabajo con el economista.

A la par, el periodista Luis Novaresio escribió en un conmovedor artículo para Infobae: "Ayer mientras iba viajando a San Genaro para dar una charla me llamaba para contarme de sus ganas de empezar el lunes en la radio con Nelson Castro ("Prepárense Longo y vos que ahora arranca la competencia en serio", me dijo), de la organización de un seminario de economía en no sé dónde y del "Bulat tour" que no paraba de crecer, su recorrida por el país explicando la economía".

Perfil.com se comunicó con la producción del programa radial de Nelson Castro y desde allí confirmaron que lo habían tratado principalmente para la firma del contrato y que todo estaba listo para su integración al programa a partir de este lunes.

Quién era Tomás Bulat. Bulat, Solía definirse como "economista de profesión, periodista de oficio y docente de alma". Como economista recibido en la UBA, Bulat hizo postgrados en Londres y Río de Janeiro, fundó su propia consultora en 2003 y se convirtió en uno de los principales analista de la realidad económica en el país que lo llevó a transitar todas las pantallas televisivas, radios y diarios.

En el plano político, fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado entre 2003 y 2005 y realizó asesorías para el Banco de la Provincia y la Auditoría General de la Nación años atrás.
En el plano académico dictó clases en la Universidad de Palermo, en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Además, había sido militante radical en su juventud. En diálogo con Perfil.com, la precandidata a jefa de Gobierno porteño María José Lubertino recordó que él "militaba en una corriente de radicalismo llamada 'La JR que no baja las banderas'. Estaban en la misma corriente Hernán Lombardi y Martín Aurel que ahora milita con Stolbizer".

"Ese grupo era muy inflexible en la época de Alfonsín. Ellos se oposieron al Plan Primavera, a Sourrouille. Eran minoría contra la Coordinadora. Las vueltas de la vida... Ahora habían terminado en la derecha en muchos aspectos. Pero en el aspecto humano, era una persona que siempre que la encontrabas tenías un trato afectuoso con él. La vida nos llevó por distintos derroteros laborales, pero fuimos los poquitos sobrevivientes de aquella época durante la primavera democrática del 83. Siempre teníamos una actitud de mucho afecto y cariño para con él. Me pareció coherente lo último que hizo que fue rechazar el cargo a jefe de Gobierno porteño por el massismo", manifestó.