SOCIEDAD

Pondrán un frigorífico en la cárcel de Olmos

Cómo es el programa. Los sueldos.

default
default | Cedoc

Casi un centenar de presos de la cárcel de Olmos, situada cerca de La Plata, se convertirán en matarifes, ya que faenarán vacunos para una firma agropecuaria que les pagará un sueldo de 500 pesos mensuales.

El Servicio Penitenciario Bonaerense informó hoy que "más de 90 privados de libertad de la Unidad 1 de Lisandro Olmos trabajarán en una Planta Faenadora de ganado bovino".

A partir de un convenio que se firmará mañana a las 11 en la prisión, "la firma 'Agropecuaria Los Pinares S.R.L.' instalará un matadero y un frigorífico en el penal que funcionará por doce años", explicó el SPB en un comunicado.

Además, añadió, "técnicos de la empresa platense capacitarán a los internos en las tareas propias del matarife y una vez que se comience con la producción los detenidos trabajadores recibirán un salario base de 500 pesos mensuales". El jefe del SPB, Javier Mendoza, destacó que "este emprendimiento tendrá un impacto de inclusión social importante, es que la compañía se comprometió con el Servicio Penitenciario a emplear a los mejores trabajadores una vez que obtengan algún beneficio que implique libertad o la morigeración de su pena".

Mendoza dijo que "una vez más las empresas apuestan y confían en las cárceles como motor de crecimiento de ambas partes, ya que capacitar y emplear a los privados de libertad es nuestra meta en la institución". Mientras, el Director de Trabajo Penitenciario, Rosario Ceballos, dijo que "la adquisición de maquinarias, herramientas y equipos serán costeados por la empresa 'Los Pinares', como así también los salarios de los internos que trabajen en este proyecto".

Según informó el SPB, la empresa "se hará cargo de adecuar la infraestructura edilicia de la planta faenadota de la Unidad 1". "Vamos a invertir alrededor de 1,2 millón de pesos en la instalación del frigorífico. Y el proyecto de ejecución de obra establece que la mano de obra la realizarán unos 30 privados de libertad", explicó uno de los socios de la firma, según el comunicado del organismo estatal.

Asimismo, se indicó, la firma "va a diligenciar las habilitaciones correspondientes ante los organismos municipales, provinciales y nacionales pertinentes".

Fuente: DyN