SOCIEDAD
Inundaciones

Por la crecida del Pilcomayo, hay evacuaciones masivas en Salta

El Gobierno de Salta dispuso un protocolo de emergencia para evacuar por la crecida del río Pilcomayo a las diez mil personas que residen en la zona de Santa Victoria Este.

inundacion-salta-evacuados-02022018-01
Salta: Más de 10.000 personas evacuadas por un fuerte temporal. | Télam

Las torrenciales lluvias que azotan el norte de Salta, el sur de Bolivia, y parte de Paraguay, hicieron que el río Pilcomayo esté por alcanzar su máximo pico histórico de caudal en las próximas horas.

"Hemos recibido hasta el momento 126 evacuados de Santa Victoria Este. Para hoy por la tarde y esta noche esperamos mucho más. Hay que tener en cuenta que las próximas horas serán más criticas en esa zona de Salta", le dijo al diario El Tribuno el Secretario de Servicio Público de Tartagal, Miguel Parra.

El funcionario indicó que "los chicos y las mujeres están recibiendo todo nuestro apoyo y solidaridad. Todos nuestros equipos de emergencia están a su disposición. Nosotros tenemos mucha experiencia en esto cuando nos ocurrió el alud en el 2009, entonces tenemos que volcarlo hacia estas personas". "Todavía queda mucha gente, están ayudando y cuidando nuestras cosas. Ojalá el río nos de una esperanza de no perder todo", dijo una de las damnificadas, según consignó NA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mi marido se quedó allá (Santa Victoria Este) para seguir ayudando a la gente que queda en la zona que es mucha. Tenemos mucho miedo de perder todo, ojalá el río nos de una tregua y el tiempo nos acompañe", dijo otra de las evacuadas. Patricio, un remisero de Tartagal, se puso a disposición de la gente y durante toda la noche y la madrugada de este viernes trabajó para traer gente desde la zona afectada.

"Todavía queda muchísima gente en la zona. Hay colectivos, autos y camionetas esperando para evacuarlos a todos", señaló. Cuando fue consultado como se encontraba Santa Victoria Este, el conductor indicó que "la zona está casi intransitable lo que demuestra lo mal que la está pasando esta gente. Hay que ayudar y solidarizarnos con ellos".